La enseñanza de las ciencias naturales a edades tempranas. Estudio de casos en dos salas de 4 años en un jardín urbano-marginal del norte de Santa Fe, Argentina



Título del documento: La enseñanza de las ciencias naturales a edades tempranas. Estudio de casos en dos salas de 4 años en un jardín urbano-marginal del norte de Santa Fe, Argentina
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508566
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Superior de Profesorado Nº 4 "Ángel Cárcano", Reconquista, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 16
Número: 77
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo expone algunos resultados de un estudio de casos con el que se abordó la enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Inicial. El trabajo se desarrolló en dos salas de cuatro años de un jardín del norte de la Provincia de Santa Fe, en Argentina, a comienzos de este ciclo lectivo. Las acciones responden a la necesidad de generar conocimiento sobre las prácticas de enseñanza de las ciencias en este nivel, y el papel que desempeña el lenguaje en las mismas en el territorio donde los autores de este trabajo se desempeñan como formadores. Los resultados ponen de manifiesto la potencialidad de las instituciones de este nivel para alfabetizar científicamente a niños de corta edad. La enseñanza se vuelve significativa porque los contenidos seleccionados responden tanto al currículo oficial como a las necesidades de la comunidad barrial. Las estrategias de enseñanza se estructuran en torno al juego y las interacciones comunicativas se basan, principalmente, en el lenguaje verbal oral
Resumen en inglés The article presents some results of a case study that addressed the teaching of natural sciences in early childhood education. The work was carried out in two four-year rooms in a garden in the north of the Province of Santa Fe, in Argentina, at the beginning of this school year. The actions respond to the need to generate knowledge about science teaching practices at this level and the role that language plays in them, in the territory where the authors of this work serve as trainers. The results show the potential of institutions at this level to scientifically literate young children. The teaching becomes significant because the selected contents respond both to the official curriculum and to the needs of the neighborhood community. The teaching strategies are structured around the game and the communicative interactions are mainly based on oral verbal language
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Educación inicial,
Enseñanza de las ciencias,
Lenguaje
Keyword: Preschool education,
Pedagogy,
Educational research,
Initial education,
Science education,
Language
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)