La dimensión metalectora en la dinámica desarrolladora de la comprensión textual en la universidad



Título del documento: La dimensión metalectora en la dinámica desarrolladora de la comprensión textual en la universidad
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506271
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 16
Número: 72
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La lectura, en el contexto universitario, debe reconocer la dimensión metalectora, para la atención al componente desarrollo propio del contenido formativo, como recurso determinante en la interpretación y construcción de significados lectores, lo que hace síntesis en la elevación de la cultura general de los estudiantes; por lo tanto, en este artículo se realizan precisiones teóricas de manera que los docentes, en su accionar didáctico, acometan el tratamiento metodológico de este ejercicio, desde la perspectiva de atender dinámicas desarrolladoras en las que la metacognición y las estrategias de metalectura otorguen al estudiante protagonismo para la comprensión y la creación, expresa en el saber y saber hacer interpretativos, como muestra de que su plataforma intelectual se desarrolla
Resumen en inglés Reading and its understanding, in the university context, has been mediated by the development of the metalector dimension, as an expression of the attention to the development component of the training content, with a determining role in the interpretation and construction of the reading knowledge system, which makes synthesis in the elevation of the general culture of the students; Therefore, in this article theoretical clarifications are made so that teachers, in their didactic action, undertake the methodological treatment of this exercise by the generation of inferences, so that the intersubjectivity and culture accumulated by the students become interpretative-constructionist entities, conceived as resources for the reading and production of meanings. Bringing together instruction and education for the intellectual development and growth of students is vital in the process of integrating them
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Docentes,
Fomento a la lectura,
Comprensión lectora,
Conclusiones,
Inferencia,
Contexto,
Comunicación
Keyword: Higher Education,
Didactics,
Teachers,
Reading promotion,
Reading comprehension,
Conclusions,
Context,
Communication
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)