Interculturalidad y educación musical en Colombia. Apuntes para un proyecto áulico



Título del documento: Interculturalidad y educación musical en Colombia. Apuntes para un proyecto áulico
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508541
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 16
Número: 77
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La política educacional colombiana registra entre sus orientaciones la necesidad de afianzar la perspectiva intercultural de la educación para aportar a la configuración de la identidad nacional como síntesis y entrecruzamiento de las diferencias culturales. En este empeño, se reconoce las potencialidades que tiene la música para estos fines, sobre todo, si se asumen como una alternativa para fomentar la educación musical y preservar el mundo sonoro y rítmico de los grupos étnicos y pueblo indígenas en las prácticas culturales y aportar así al conocimiento y disfrute de la música tradicional como patrimonio y legado para las nuevas generaciones
Resumen en inglés Among the orientations of education policy in Colombia is the need to strengthen the intercultural perspective of education in order to contribute to the configuration of national identity as a synthesis and crossover of cultural differences. In this effort, the potential of music for these purposes is recognized, above all, if it is assumed as an alternative for fostering music education and preserving the sound and rhythmic world of ethnic groups and indigenous peoples in cultural practices and thus contributing to the knowledge and enjoyment of traditional music as a heritage and legacy for new generations
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Sociología de la educación,
Administración de la educación,
Música,
Etnología y antropología social,
Educación musical,
Tradición musical,
Interculturalidad
Keyword: Sociology of education,
Educational administration,
Music,
Ethnology and social anthropology,
Musical education,
Traditional music,
Interculturality
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)