Implementación de un repositorio para profesores de la academia de ecología de una escuela preparatoria de Pachuca



Título del documento: Implementación de un repositorio para profesores de la academia de ecología de una escuela preparatoria de Pachuca
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518933
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Volumen: 17
Número: 83
Paginación: 86-91
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como finalidad la creación de un repositorio que permita a los docentes de la asignatura de Ecología de la Escuela Preparatoria Número Uno, incorporar las herramientas necesarias para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en sus estrategias de enseñanza-aprendizaje. Se retomaron aportaciones de diversos autores en relación al uso y aplicación de las TIC y se definió la estructura de dicho repositorio. Como una forma de poder conocer algunos resultados del proyecto se procedió a realizar una prueba piloto en los docentes de la academia de Ecología, los cuales aplicaron las herramientas sugeridas en la plataforma, y en un tiempo aproximado de cuatro semanas, los docentes, compartieron en la plataforma, evidencias del uso de dichas herramientas, llegando a resultados positivos como la apropiación y aplicación de las TIC en las estrategias pedagógicas de los docentes, lo que permitirá considerar la viabilidad del proyecto una vez que lo autoricen las autoridades de la institución
Resumen en inglés The purpose of the article is to create a repository that allows teachers of the Ecology subject of the Preparatory School Number One, to incorporate the necessary tools for the use of Information and Communication Technologies (ICT), in their strategies of teaching-learning. Contributions from various authors were taken up in relation to the use and application of ICT and the structure of said repository was defined. As a way of being able to know some results of the project, a pilot test was carried out in the teachers of the Ecology academy, who applied the tools suggested in the platform, and in an approximate time of four weeks, the teachers shared in the platform, evidence of the use of these tools, reaching positive results such as the appropriation and application of ICT in the pedagogical strategies of teachers, which will allow considering the viability of the project once authorized by the institution's authorities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Tecnología,
Enseñanza-aprendizaje,
Repositorio,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Pedagogy,
Didactics,
Technology,
Teaching-learning,
Repository,
Information and Communication Technologies (ICT)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)