Guía didáctica estratégica dirigida al docente que labora en la educación infantil con niños de cinco años que presentan deficiencia auditiva



Título del documento: Guía didáctica estratégica dirigida al docente que labora en la educación infantil con niños de cinco años que presentan deficiencia auditiva
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471262
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 14
Número: 62
Paginación: 67-73
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de este artículo está dirigido a difundir la importancia de la inclusión de niños con discapacidades diferentes, a través de la implementación de una guía didáctica estratégica dentro de los planteles educativos, para brindar herramientas con actividades y recursos didácticos, a los docentes, promoviendo de esta manera que la inclusión de niños con deficiencia auditiva sea eficaz. Metodológicamente el estudio estuvo enmarcado en una investigación de campo, de nivel descriptivo de corte transversal. La población estuvo representada por 12 docentes que laboran en la institución objeto de estudio. La recolección de la información se realizó a través de la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario conformado por 20 ítems. Los resultados arrojaron debilidades en los docentes en cuanto al manejo de estrategias para la inclusión de los niños que presentan discapacidades
Resumen en inglés The purpose of this research is aimed at spreading the importance of the inclusion of children with different disa-bilities, through the implementation of a strategic educa-tional guide within the schools, to provide tools with acti-vities and teaching resources, teachers, promoting in this way the inclusion of children with hearing impairment to be effective. Methodologically, the study was framed in a cross-sectional descriptive level, field investigation. The population was represented by 12 teachers who work at the institution under study. The data collection was carried out through the survey technique and the instrument was a questionnaire consisting of 20 items. Results showed weaknesses in teachers in terms of management strate-gies for the inclusion of children with disabilities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Didáctica,
Educación especial,
Deficiencia auditiva,
Inclusión educativa,
Guías didácticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)