Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589068 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Dávila Morán, Roberto Carlos1 Vivanco Nuñez, Omar Arturo2 Calderón Fernández, Paúl César2 |
Instituciones: | 1Universidad Continental, Huancayo, Junin. Perú 2Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Junin. Perú |
Año: | 2023 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 93 |
Paginación: | 212-222 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la gamificación y el aprendizaje basado en problemas en los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Huancayo, Perú. El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de nivel correlacional y una muestra no probabilística de 90 estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Huancayo, Perú. Se utilizaron dos cuestionarios validados por expertos y se evaluó la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados indican que ambas variables alcanzaron un nivel medio con 58.89% (53) y 57.78% (52) para la gamificación y para el aprendizaje basado en problemas respectivamente. Concluyendo que, existe relación significativa directa y moderada entre la gamificación y el aprendizaje basado en problemas en los referidos estudiantes (p < 0,05), comprobada con un p valor de 0.01 y r = 0.563. |
Resumen en inglés | The objective of this study was to determine the relationship between gamification and problem-based learning in Industrial Engineering students from a private university in Huancayo, Peru. The study was carried out using a quantitative approach, a non-experimental design of correlational level and a non-probabilistic sample of 90 Industrial Engineering students from a private university in Huancayo, Peru. Two questionnaires validated by experts were used and reliability was evaluated using Cronbach's Alpha coefficient. The results indicate that both variables reached a medium level with 58.89% (53) and 57.78% (52) for gamification and problem-based learning respectively. Concluding that there is a direct and moderate significant relationship between gamification and problem-based learning in the referred students (p < 0.05), verified with a p value of 0.01 and r = 0.563. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Gamificación, Aprendizaje basado en problemas, Trabajo en grupos, Habilidades de razonamiento, Aprendizaje independiente, Didáctica |
Keyword: | Gamification, Problem-based learning, Group work, Reasoning skills, Independent learning, Didactics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |