Evaluación de competencias digitales docentes de profesores universitarios



Título del documento: Evaluación de competencias digitales docentes de profesores universitarios
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000588852
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la Sierra Juárez, Ixtlán de Juárez, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 18
Número: 89
Paginación: 289-298
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Las diferentes aplicaciones del Internet en el campo de la educación, se han asociado al término e-learning o aprendizaje en línea. Este concepto, integra diversos elementos teóricos y tecnológicos para reconocer e impulsar el desarrollo del conocimiento tecnopedagógico de los profesores. Tomando como base el marco conceptual de la Tecnología Educativa y algunos marcos de referencia de competencias digitales docentes, se realizó un reconocimiento del nivel de conocimiento tecnopedagógico de un grupo de profesores universitarios. Este análisis se realizó con la información obtenida del seguimiento de uso de las herramientas tecnopedgógicas de una plataforma de gestión del aprendizaje. En los resultados se identifica que los docentes han desarrollado ciertas competencias para el manejo de herramientas digitales. Sin embargo, queda de manifiesto que es necesario impulsar la formación tecnopedagógica de los docentes; estos resultados y la propuesta de análisis aportan al desarrollo de constructos que pueden aplicarse en otros escenarios.
Resumen en inglés The different applications of the Internet in the field of education have been associated with the term e-learning or online learning. This concept integrates various theoretical and technological elements to recognize and promote the development of techno-pedagogical knowledge of teachers. Based on the conceptual framework of Educational Technology and some reference frameworks of digital teaching skills, a recognition of the level of techno-pedagogical knowledge of a group of university professors was carried out. This analysis was carried out with the information obtained from monitoring the use of the techno-pedagogical tools of a learning management system. The results identify that teachers have developed certain skills for handling digital tools. However, it is clear that it is necessary to promote the techno-pedagogical training of teachers; these results and the analysis proposal contribute to the development of constructs that can be applied in other scenarios.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Competencias digitales docentes,
Profesores universitarios,
Tecnología educativa,
Aprendizaje en línea,
Educación superior,
Pedagogía
Keyword: Teaching digital competencies,
University professors,
Educational technology,
E-learning,
Higher education,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)