El periodismo científico y su espacio en los medios de comunicación



Título del documento: El periodismo científico y su espacio en los medios de comunicación
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538074
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 18
Número: 85
Paginación: 53-59
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo propone el análisis del periodismo científico y su espacio en los canales de televisión Ecuavisa y TC Televisión de la ciudad de Guayaquil. La metodología empleada en el artículo tiene un diseño descriptivo, exploratorio y documental y, su enfoque es mixto, cualicuantitativo. Para la recolección de datos se empleó la revisión bibliográfica, la encuesta y la entrevista. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a 30 estudiantes de Ciencias de la Comunicación y se entrevistó a dos profesionales de los medios, objeto de estudio. La finalidad es conocer si los estudiantes tienen un acercamiento e interés a los programas con una estructura de investigación científica. Además, es fundamental evaluar los factores que inciden en la escasa producción de noticias, segmentos o programas especializados en periodismo científico por parte de los dos medios analizados en relación al trabajo que realizan los medios extranjeros
Resumen en inglés This article proposes the analysis of scientific journalism and its space in the television channels Ecuavisa and TC Televisión of the city of Guayaquil. The methodology used in the article has a descriptive, exploratory and documentary design and its approach is mixed, qualitative-quantitative. For data collection, the bibliographic review, survey and interview were used. An intentional non-probabilistic sampling was applied to 30 students of Communication Sciences and two media professionals were interviewed, object of study. The purpose is to know if the students have an approach and interest in the programs with a scientific research structure. In addition, it is essential to evaluate the factors that influence the low production of news, segments or programs specialized in science journalism by the two analyzed media in relation to the work carried out by foreign media
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Medios de comunicación masiva,
Periodismo científico,
Comunicación,
Tecnología,
Ciencia,
Investigación,
Medios
Keyword: Higher education,
Educational research,
Mass media,
Scientific journalism,
Communication,
Technology,
Science,
Research,
Media
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)