El Modo 2 de producción de conocimiento como modelo pedagógico de apoyo desde la formación CTS en el desarrollo de la comprensión lectora en la básica primaria



Título del documento: El Modo 2 de producción de conocimiento como modelo pedagógico de apoyo desde la formación CTS en el desarrollo de la comprensión lectora en la básica primaria
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485580
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
2Institución Educativa "Cristóbal Colón", Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 66
Paginación: 15-21
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las contribuciones alrededor del tema de la ciencia y la tecnología son en el momento, referentes importantes para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles escolares. En este estu-dio se muestra la importancia de vislumbrar la enseñan-za desde el enfoque de la ciencia y tecnología desde el Modo 2de producción de conocimiento como un modelo pedagógico sustentado en las Ciencia la Tecnología y la Sociedad (CTS), reconocido por expertos debido a la in-fluencia que tiene en el mejoramiento escolar. Juega un papel fundamental la labor del docente que como me-diador contribuye al desarrollo de potencialidades en los escolares y a su vez cómo los procesos que se realizan al interior de las instituciones educativasimpactan en el entorno social. Metodologías ydinámicas efectuadas en el aula no sólo se quedan en los escolares sino que ha-cen partícipes a los padres de familia, al integrarse en las actividades de la escuela, apoyandono sólo el aprendi-zaje de sus hijos sino que también se benefician de esos aprendizajes a nivel personal. El presente artículo tiene el objetivo de reflexionar en torno a la utilización delModo 2 de producción de conocimientos como modelo pedagó-gico que beneficia el desarrollo de habilidades lectora-senla básica primaria
Resumen en inglés The contributions around the theme of science and te-chnology are at the moment, important referents for the improvement of teaching-learning processes at all school levels. This study shows the importance of envisioning teaching from the science and technology approach from Mode 2 of knowledge production as a pedagogical mo-del based on Science, Technology and Society (CTS), recognized by experts due to the influence that has on school improvement. The role of the teacher as a mediator plays a fundamental role in the development of potential in schoolchildren and, in turn, the processes that are carried out within educational institutions, impact the social envi-ronment. Methodologies and dynamics carried out in the classroom not only stay with the students, but also involve the parents, by integrating themselves into the school’s activities, supporting not only the learning of their chil-dren, but also benefiting from those lessons learned at personal level. The present article aims to reflect on the use of Mode 2 of knowledge production as a pedagogical model that benefits the development of reading skills in the primary schoo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Ciencia,
Técnica,
Enseñanza-aprendizaje,
Instituciones educativas,
Ciencia-tecnología-sociedad
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