El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en básica secundaria



Título del documento: El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en básica secundaria
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485477
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Ciudad Córdoba, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 65
Paginación: 106-111
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se confiere al método lúdico suma impor-tancia para la formación de los valores ético-cívicos por la riqueza que ofrece para el trabajo con adolescentes, dado que proporciona un marco amplio para los cam-bios en cuanto a necesidades y conciencia, dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje e incentiva en los adolescentes lo cognitivo desde una perspectiva del jue-go dirigido y el disfrute de la interrelación entre pares. Contribuye, finalmente, a que los escolares se apropien, interioricen y construyan significados, propios de los valores éticos-cívicos que se deben formar en este ni-vel por intermedio del juego y de actividades lúdicas que brindan espacios para ensayar, adiestrarse y re-conocer significados alternativos
Resumen en inglés In this paper, the author gives great importance to the lu-dic method in the molding of ethical-civic values due to the possibilities it offers while working with adolescents. It provides a broad framework for changes in needs and awareness. It also stimulates the teaching-learning pro-cess and encourages their cognitive sphere through ga-mes and enjoyment of the interrelation between peers. Finally, students can take, internalize and construct mea-nings, typical of the ethical-civic values that must be for-med at this level through play and ludic activities that provide spaces for rehearsing, training and recognizing alternative meanings
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media,
Lúdico,
Formación de valores,
Etica,
Civismo,
Secundaria
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)