Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485497 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Pérez Payrol, Virginia Bárbara1 Baute Rosales, Mireya1 Tapia Velásquez, Rubén Darío |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 65 |
Paginación: | 256-266 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El profesional de la educación debe ser portador de co-nocimientos y habilidades pedagógicas, valores éticos y morales que incidan positivamente en una cultura de pre-vención del consumo de las drogas, de manera tal que favorezca el desarrollo integral del individuo en una for-mación sana y con hábitos de vida adecuados. En virtud, el presente trabajo de investigación asume como objetivo determinar los fundamentos teóricos del diagnóstico pe-dagógico integral del adolescente con atención al consu-mo de drogas, como parte de un todo. Exhibe la defini-ción y caracterización de la adolescencia, de diagnóstico pedagógico integral, sus niveles, etapas e indicadores, así como la definición de salud, educación para la sa-lud, droga y sus consecuencias negativas. Revela la ne-cesidad del diagnóstico pedagógico integral para dirigir científicamente la formación del estudiante, a partir de la responsabilidad del docente. En el trabajo se emplearon los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, la revisión de documentos y la encuesta |
Resumen en inglés | The education professional must be a bearer of knowled-ge and pedagogical skills, ethical and moral values that positively affect a culture of drug prevention, in such a way that it favors the integral development of the individual in a healthy formation and with habits of adequate life. In virtue, the present research work assumes as objective to determine the theoretical foundations of the integral pedagogical diagnosis of the adolescent with attention to the consumption of drugs, as part of a whole. It ex-hibits the definition and characterization of adolescence, of integral pedagogical diagnosis, its levels, stages and indicators, as well as the definition of health, education for health, drugs and their negative consequences. It reveals the need for an integral pedagogical diagnosis to lead scientifically the formation of the student, based on the responsibility of the teacher. In the work, the methods of analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical, the review of documents and the survey were used |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Diagnóstico pedagógico, Consumo de drogas, Adolescentes, Prevención |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |