Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588831 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Toledo Lara, Gustavo1 |
Instituciones: | 1Universidad Camilo José Cela, Madrid. España |
Año: | 2022 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 89 |
Paginación: | 208-215 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El propósito de la investigación fue la exploración teórica que permita reconocer tipos de aprendizajes e identificar tendencias y posibles retos en un contexto social en permanente cambio. Se diseñó una investigación cualitativa de tipo emergente, de perspectiva analítica e interpretativa atendiendo las fases: muestreo teórico, comparación constante y formulación de nueva teoría. La triangulación teórica ayudó al aseguramiento de la validez. Entre los resultados se destacan: 1.-el conectivismo es la teoría del aprendizaje que se corresponde con la sociedad de la información. 2.-el rol del docente debe reconfigurarse según el nuevo contexto. 3.-se identificaron 23 tipos de aprendizaje para lo cual, se propuso organizarlos en tres grandes agrupaciones (desde los procesos auto conectivos, desde los procesos sociocognitivos y desde los procesos inter conectivos. 4.-existe un importante volumen de información sobre el aprendizaje en la sociedad de la información y se necesita de parte de la comunidad científica, criterios de identidad teórica para mejorar la comprensión e implicaciones. Se concluye: 1.-consenso sobre el impacto de las TIC en el aprendizaje, 2.-fomentar investigación sobre aprendizaje, 3.-el conectivismo actual necesita mayor consistencia teórica, 4.- fomento de red global, eco-aprendizaje y políticas públicas con seguimiento constante para la mejora del aprendizaje. |
Resumen en inglés | The purpose of this research is the theoretical exploration that allows recognizing the types of learning while identifying trends and possible challenges in a social context in permanent change. A qualitative research of an emergent type, was designed, with an analytical and interpretative perspective, attending to the following phases: theoretical sampling, constant comparison and formulation of new theory. Theoretical triangulation helped to ensure validity and reliability. Among the results, the following stand out: 1.-connectivism is the theory of learning that corresponds to the information society. 2.-the role of the teacher must be reconfigured according to the new context. 3.-23 types of learning were identified, for which it was proposed to organize them into three major groupings (from the auto-connective processes, from the socio-cognitive processes and from the inter-connective processes. 4.-there is an important volume of information on learning in the information society and the scientific community needs criteria of theoretical identity to improve understanding and implications. It is concluded: 1.-consensus on the impact of ICT on learning, 2.-foster research on learning, 3.-current connectivism needs greater theoretical consistency, 4.-foster global networking, eco-learning and public policies with constant monitoring for the improvement of learning. |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Aprendizaje, Tipos de aprendizaje, Sociedad de la información, Conectivismo, Pedagogía, Información y sociedad |
Keyword: | Learning, Types of learning, Information society, Connectivism, Pedagogy, Information and society |
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