Efectos de la pandemia por coronavirus en la educación superior universitaria



Título del documento: Efectos de la pandemia por coronavirus en la educación superior universitaria
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519475
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
3
4
2
Instituciones: 1Universidad Peruana "Cayetano Heredia", Lima. Perú
2Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Trujillo. Perú
3Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica. Perú
4Universidad Privada San Juan Bautista, Lima. Perú
Año:
Volumen: 17
Número: 82
Paginación: 286-292
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La crisis sanitaria mundial, provocada por la aparición y propagación del nuevo coronavirus, ha desencadenado un replanteamiento de la prestación de servicios educativos a todos los niveles. El uso intensivo de todo tipo de plataformas y recursos tecnológicos para garantizar la continuidad del aprendizaje es el experimento más audaz en materia de tecnología educativa, aunque inesperado y no planificado. Bajo este escenario, se impone la necesidad de conocer los efectos de la pandemia de COVID-19 para establecer un sistema de acciones que contribuya al logro de una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de la presente investigación fue identificar los efectos de la pandemia por coronavirus (COVID-19) en la Educación Superior Universitaria, en particular en los estudiantes y docentes de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. En la presente investigación es empleado un enfoque mixto y el tipo de investigación de carácter exploratoria. Se utilizan como técnicas para la captura, análisis y procesamiento de información la entrevista para indagar sobre los efectos de la COVID-19 en el sector educacional, en particular en los estudiantes y docentes. Para la aplicación de las entrevistas se escoge una muestra por conveniencia integrada por 12 docentes y 43 estudiantes de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Resumen en inglés The global health crisis, triggered by the emergence and spread of the new coronavirus, has triggered a rethinking of educational delivery at all levels. The intensive use of all kinds of technological platforms and resources to ensure continuity of learning is the boldest experiment in educational technology, albeit unexpected and unplanned. Under this scenario, there is a need to know the effects of the COVID-19 pandemic in order to establish a system of actions that will contribute to the achievement of inclusive, equitable and quality education. The objective of the present research was to identify the effects of the coronavirus pandemic (COVID-19) on university higher education, particularly on students and teachers at the Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. In the present research, a mixed approach is used and the type of research is exploratory. Interviews are used as techniques for the capture, analysis and processing of information to inquire about the effects of COVID-19 in the educational sector, particularly on students and teachers. A convenience sample of 12 teachers and 43 students from the Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote was chosen for the interviews
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Pandemias,
COVID-19,
Efectos,
Educación universitaria
Keyword: Higher education,
Didactics,
Information and Communication Technologies (ICT),
Pandemic,
COVID-19,
Effects,
University education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)