Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de una universidad peruana



Título del documento: Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de una universidad peruana
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538076
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú
2Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 18
Número: 85
Paginación: 66-72
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudió fue caracterizar el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de una universidad peruana. Para ello, la investigación se desarrolló con base a las dimensiones: conocimiento del proceso de investigación científica, habilidades de búsqueda, actitudes y valores en investigación. El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo básica y nivel descriptivo. La muestra estuvo constituida por 88 estudiantes de las especialidades de Biología, Informática y Matemáticas, del noveno y décimo ciclo del régimen regular de la Universidad Nacional de Educación, ubicada en Lima, Perú, entre los periodos 2021-I y 2021-II seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional o por conveniencia a los que se les aplicó un cuestionario tipo escala de Likert; los datos obtenidos se organizaron y analizaron con Microsoft Excel, considerando la variable y sus dimensiones
Resumen en inglés The objective of this study was to characterize the development of investigative skills in students of a Peruvian university. For this, the research was developed based on the dimensions: i) knowledge of the scientific research process, ii) search skills; and iii) attitudes and values in research. The study has a quantitative approach, non-experimental design, basic type and descriptive level. The sample consisted of 88 students from the specialties of Biology, Computer Science and Mathematics, from the ninth and tenth cycle of the regular regime of the National University of Education, located in Lima, Peru, between the periods 2021-I and 2021-II selected through an intentional or convenience non-probabilistic sampling to which a Likert scale-type questionnaire was applied; the data obtained were organized and analyzed with Microsoft Excel, considering the variable and its dimensions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Desarrollo de habilidades,
Investigación,
Habilidades,
Estudiantes universitarios
Keyword: Higher education,
Educational research,
Pedagogy,
Skills development,
Research,
Skills,
University students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)