Desafíos éticos de las audiencias penales como medios educativos



Título del documento: Desafíos éticos de las audiencias penales como medios educativos
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000605909
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 20
Número: 100
Paginación: 77-85
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La transmisión en vivo de audiencias penales resalta como una práctica innovadora en educación legal. Los estudiantes se benefician al aprender sobre procedimientos penales, desarrollar habilidades de observación y análisis, y comprender la aplicación de principios legales en casos reales.El estudio aborda desafíos éticos asociados con el uso educativo de audiencias penales, destacando la necesidad de equilibrar la transparencia con la protección de derechos fundamentales. Se utiliza una metodología cualitativa con análisis comparativo, deductivo y analítico. Resaltan los beneficios educativos, pero también desafíos éticos que entrañan las audiencias penales transmitidas.Se subraya la importancia de abordar éticamente desafíos como la sensacionalización e intimidación de testigos. Finalmente se destaca la necesidad de orientar a los estudiantes sobre la observación responsable, evitar la sensacionalización y proteger la privacidad, contribuyendo al enriquecimiento de la educación legal y la comprensión del sistema judicial.
Resumen en inglés Live streaming of criminal hearings stands out as an innovative practice in legal education. Students benefit from learning about criminal procedures, developing observation and analytical skills, and understanding the application of legal principles in real cases. The study addresses ethical challenges associated with the educational use of criminal hearings, highlighting the need to balance transparency with the protection of fundamental rights. A qualitative methodology is used with comparative, deductive and analytical analysis. They highlight the educational benefits, but also ethical challenges that broadcast criminal hearings entail. The importance of ethically addressing challenges such as sensationalization and witness intimidation is underlined. Finally, the need to guide students on responsible observation, avoid sensationalization and protect privacy is highlighted, contributing to the enrichment of legal education and understanding of the judicial system.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación legal,
Audiencias penales transmitidas,
Efectos educativos,
Historia y filosofía de la educación
Keyword: Legal education,
Transmitted criminal hearings,
Educational effects,
History and philosophy of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)