Contribución de la investigación educativa al desarrollo sostenible de las universidades



Título del documento: Contribución de la investigación educativa al desarrollo sostenible de las universidades
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484942
ISSN: 1990-8644
Autores: 2
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Volumen: 15
Número: 70
Paginación: 141-147
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La universidad es un potencial agente dinamizador para el desarrollo sostenible; en esta, la investiga-ción se soporta en los procesos de formación de pregrado y posgrado. La introducción de resultados de las investigaciones produce transformaciones que se convierten en cambios en la gestión y en los procesos sustantivos para la elevación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, en las relaciones interpersonales y en el sistema de valores que las regulan. La universidad como entidad docente e investigativa es el principal agente de cambio que debe proporcionar respuestas a los problemas de la sociedad, haciendo coherente su práctica con lo que se enseña en el ámbito docente y descubre en el de investigación. Para consolidar el desarro-llo sostenible, se sugiere apostar en la práctica por líneas de actuación, que en la integración de los procesos sustantivos, permiten dar respuesta a la misión de las universidades. Las líneas internas se asocian con la formación, investigación y extensión; las de actuaciones externas son referidas a movili-dad de estudiantes y profesores, creación de redes nacionales e internacionales. En este trabajo se exa-mina la contribución de la investigación educativa al desarrollo sostenible de las universidades, desde la integración de los procesos sustantivos
Resumen en inglés The university is a potential dinamizing agent for sus-tainable development. In the university, the investi-gation is sustained on the pregrade and postgradua-te formation processes. The introduction of research results tend to produce transformations that beco-me changes in the management and other funda-mental processes for the enhancing of the quality of teaching and learning, in the personal realtionships and the values system that rule it. The university, as an educative and investigative institution is the main change agent that is due to pose answers to the so-cial problems, making a coherent practice with that is taught and investigated. To consolidate the sus-tainable development, it is suggested to propose preforming lines, which in the integration of the main processes of the university, allow to offer answers to the mission of the universities. Internal lines are as-sociated to formation, information and extension; the external ones have to do with the mobility of students and professors and the creation of national and in-ternational networks. In the present paper, the con-tribution of the educational research to the sustaina-ble development of universities is examined from the point of view of the main university processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Desarrollo sostenible,
Universidad,
Formación profesional
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