Contribución de la biblioteca pública cienfueguera a la inclusión social de personas con discapacidad visual. Reflexiones



Título del documento: Contribución de la biblioteca pública cienfueguera a la inclusión social de personas con discapacidad visual. Reflexiones
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508345
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 16
Número: 76
Paginación: 189-198
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La sociedad cubana tiene un alto valor, por lo que se esfuerza en lograr la plena Inclusión Social, que sostenga su función de contribuir a mejorar el desarrollo personal y a construir una sociedad más tolerante ante la diversidad. Sin embargo, aún existen insuficiencias en la práctica diaria y se necesitan de intervenciones sistemáticas, que adquieren un mayor valor si de escolares con discapacidad visual se trata. El resultado que se muestra en el presente artículo posee una validez teórica y práctica a partir de la vivencia del autor, de conjunto con la utilización de métodos de investigación científica. En este sentido se reflexiona en torno a la contribución de la biblioteca pública de Cienfuegos en el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad visual de manera que esto haga efectivo el principio de aprender a convivir aceptando las diferencias
Resumen en inglés Cuban society has a high value, so they strive to achieve full Social Inclusion, which sustains its function of contributing to improve personal development and to build a society more tolerant of diversity. However, there are still inadequacies in daily practice and systematic interventions that are needed, which acquire a greater value if it concerns schoolchildren with visual disabilities. The result shown in this article has a theoretical and practical validity based on the author's experience, together with the use of scientific research methods. In this sense, we reflect on the contribution of the Cienfuegos public library in the process of social inclusion of people with visual disabilities so that this makes effective the principle of learning to live accepting differences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Servicios bibliotecarios y de información,
Inclusión social,
Discapacidad visual,
Bibliotecas públicas,
Ciegos,
Braille
Keyword: Sociology of education,
Educational systems,
Library and information services,
Social inclusion,
Visual disability,
Public libraries,
Blind,
Braille
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)