Condiciones de la formación y aportes socioculturales de la educación musical en Colombia



Título del documento: Condiciones de la formación y aportes socioculturales de la educación musical en Colombia
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485500
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa "Carlos Holguín Mallarino", Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 65
Paginación: 283-290
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación para el arte se interpreta como enfoque educativo para contribuir al desarrollo de la personalidad de forma integrada en un Proceso, que vincula a la perso-na con valores, condiciones y situaciones diversas para su actuación independiente y activa en las diferentes es-feras de la vida; donde el arte resulta medio de relación. En este artículo se plantea un análisis sobre la educación musical de estudiantes de la Universidad del Valle Cali. Con la consideración de los retos y representaciones de la educación superior en el siglo XXI, el propósito de esta experiencia es contribuir a mejorar la formación musical, desde la perspectiva de la práctica docente universitaria en programas de formación de Licenciatura en Música, sobre la base de la experiencia del autor, como estudian-te de la carrera mencionada y su especialización docen-te en Educación Musical, entre 2000 y 2012. El objetivo de este trabajo se concreta en un artículo de revisión bi-bliográfica de los antecedentes sobre la formación musi-cal desde una perspectiva universitaria para los nuevos tiempos
Resumen en inglés The education for the art is interpreted like educational focus to contribute to the development of the form per-sonality integrated in a Process that links the person with values, conditions and diverse situations for its indepen-dent and active performance in the different spheres of the life; where the art is half of relationship. In this article he/she thinks about an analysis on the musical education of students of the University of the Valle Cali. With the con-sideration of the challenges and representations of higher education in the XXI century, the purpose of this experien-ce is to contribute to improve the musical formation, from the perspective of the educational practice of the universi-ty student in programs of formation of the degree in Music, on the base of the author’s experience, as student of the mentioned career and its educational specialization in Musical Education, between 2000 and 2012. The objecti-ve of this work is to sum up in an article of bibliographical revision of the antecedents on the musical formation from a university perspective for the new times
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación musical,
Formación integral,
Currículo,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)