Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000605910 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Hurtado Lomas, Carlos Ramiro1 Sevilla Rivera, Mindy Janeth1 Chamorro Valencia, Diego Xavier1 |
Instituciones: | 1Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ibarra, Imbabura. Ecuador |
Año: | 2024 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 20 |
Número: | 100 |
Paginación: | 161-167 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de docentes en centros especializados de Quito para mejorar el manejo de estudiantes con Síndrome de Down. Se empleó un enfoque mixto, combinando encuestas a 65 docentes y el método TOPSIS para identificar competencias prioritarias a desarrollar. Las competencias clave incluyeron adaptación curricular, comunicación efectiva y conocimiento especializado. Los resultados destacaron discrepancias entre las percepciones de docentes y expertos sobre la importancia de ciertas competencias, resaltando la necesidad de capacitación específica. Las conclusiones subrayaron la importancia de programas continuos de formación docente para mejorar la educación inclusiva. Se realizó la propuesta de un plan de capacitación centrado en las competencias identificadas para mejorar la preparación y el apoyo educativo ofrecido a estudiantes con necesidades especiales. Se propone investigar métodos innovadores de formación docente y realizar estudios longitudinales para evaluar el impacto a largo plazo de estas intervenciones en diferentes contextos educativos. |
Resumen en inglés | The objective of this study was to strengthen the pedagogical skills of teachers in specialized centers in Quito to improve the management of students with Down Syndrome. A mixed approach was used, combining surveys of 65 teachers and the TOPSIS method to identify priority competencies to develop. Key competencies included curricular adaptation, effective communication, and specialized knowledge. The results highlighted discrepancies between the perceptions of teachers and experts about the importance of certain competencies, highlighting the need for specific training. The findings highlighted the importance of continuous teacher training programs to improve inclusive education. A proposal was made for a training plan focused on the identified competencies to improve the preparation and educational support offered to students with special needs. It is proposed to investigate innovative methods of teacher training and carry out longitudinal studies to evaluate the long-term impact of these interventions in different educational contexts. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Competencias pedagógicas, Síndrome de Down, Educación inclusiva, Formación docente, Método TOPSIS, Educación especial |
Keyword: | Pedagogical competencies, Down syndrome, Inclusive education, Teacher training, TOPSIS method, Special education |
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