Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000538572 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Guarnizo Miranda, Betty Leonor1 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 18 |
Número: | 84 |
Paginación: | 288-291 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo general consiste en fundamentar la metodología del aprendizaje basado en resolución de problemas en la mejora del pensamiento crítico-reflexivo en la formación policial desde una revisión bibliográfica. Las debilidades del pensamiento crítico reflexivo encontradas desde una visión de debilidades se percibe en la pasividad, poco compromiso, falta de criticidad y reflexión sobre los procesos de aprendizaje, falta de una toma de decisión y adoptar posición y proponer alternativas para la solución de la problemática encontrada. Ante las dificultades localizadas es posible brindar una secuencia de procesos sobre el aprendizaje basado en resolución de problemas que consiste en clarificación de los términos, la definición del problema, la lluvia de ideas para el análisis del problema, la clarificación de los aportes para el análisis, la definición de las metas de aprendizaje, ejecutar un estudio independiente y aporte de hallazgos y obtención de conclusiones que en su conjunto mejora el pensamiento crítico-reflexivo. Al final de cuentas, el aprendizaje basado en resolución de problemas es una estrategia metodológica que sigue procesos de aprendizaje situado donde el estudiante tiene la posibilidad de mejorar la problemática de su entorno mejorando las capacidades del pensamiento crítico y reflexivo desde una revisión bibliográfica |
Resumen en inglés | The general objective is to base the learning methodology based on problem solving in the improvement of critical-reflective thinking in police training from a bibliographic review. The weaknesses of reflective critical thinking found from a vision of weaknesses are perceived in passivity, little commitment, lack of criticality and reflection on the learning processes, lack of decision-making and adopt a position and propose alternatives for the solution of the problem found. Faced with localized difficulties, it is possible to provide a sequence of processes on problem-based learning that consists of clarifying the terms, defining the problem, brainstorming for the analysis of the problem, clarifying the contributions for the analysis., the definition of learning goals, carry out an independent study and contribution of findings and obtaining conclusions that together improve critical-reflective thinking. At the end of the day, problem-solving-based learning is a methodological strategy that follows learning processes located where the student has the possibility of improving the problems of their environment by improving critical and reflective thinking skills from a bibliographic review |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Investigación educativa, Aprendizaje, Resolución de problemas, Metodología, Pensamiento crítico, Pensamiento reflexivo |
Keyword: | Pedagogy, Didactics, Educational research, Learning, Problem solving, Methodology, Critical thinking, Reflective thinking |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |