Aplicabilidad de las neurociencias para fortalecer el desempeño escolar de los estudiantes en la escuela primaria



Título del documento: Aplicabilidad de las neurociencias para fortalecer el desempeño escolar de los estudiantes en la escuela primaria
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508009
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 16
Número: 75
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio responde a una investigación de tipo descriptiva, con un diseño cualitativo, la muestra está representada por estudiantes y docentes del Centro de Educación Básica General Cerro Tigre, en Panamá. La investigación se llevó a cabo durante el periodo escolar 2018 con el objetivo de analizar la aplicabilidad de las neurociencias en la educación para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación primaria. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de encuestas y observación directa en el aula de clases. Los resultados encontrados permitieron identificar que los distintos procesos de aprendizaje pueden servir para reforzar la experiencia que tienen los docentes, referente al modo en que aprenden las personas. Además de informar acerca de enfoques alternativos de enseñanza, dirigidos a promover la adquisición de diferentes tipos de habilidades, ante esto, la formación del docente debe incluir elementos de la neurociencia que tengan que ver con la educación, en particular en las formas en que aprenden los estudiantes
Resumen en inglés This study responds to a descriptive research, with a qualitative design, the sample is represented by students and teachers from the General Cerro Tigre Basic Education Center, in Panama. The research was carried out during the 2018 school period with the aim of analyzing the applicability of neuroscience in education to strengthen the teaching-learning process in primary school students. The data was obtained through the application of surveys and direct observation in the classroom. The results found allowed us to identify that the different learning processes can serve to reinforce the experience that teachers have, regarding the way in which people learn. In addition to informing about alternative approaches to teaching, aimed at promoting the acquisition of different types of skills, given this, teacher training must include elements of neuroscience that have to do with education, particularly in the ways in which they learn the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Evaluación educativa,
Pedagogía,
Didáctica,
Desempeño escolar,
Estrategias educativas,
Neurociencias,
Plasticidad cerebral,
Resiliencia educativa
Keyword: Basic Education,
Educational evaluation,
Pedagogy,
Didactics,
School performance,
Educational strategies,
Neurosciences,
Brain plasticity,
Educational resilience
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)