Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588922 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Huarcaya Torres, Ángel Augusto1 Dávila Morán, Roberto Carlos2 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú 2Universidad Continental, Huancayo, Junin. Perú |
Año: | 2023 |
Periodo: | Mar-Abr |
Volumen: | 19 |
Número: | 91 |
Paginación: | 35-45 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo general fue determinar la relación entre las competencias digitales y la satisfacción laboral en docentes de educación básica de Lima Metropolitana. Los objetivos específicos fueron: precisar la relación entre la información y alfabetización informacional y la satisfacción laboral; identificar la relación entre comunicación y colaboración y la satisfacción laboral; definir la relación entre la creación de contenidos digitales y la satisfacción laboral; evaluar la relación entre la seguridad y la satisfacción laboral; determinar la relación entre la resolución de problemas y la satisfacción laboral. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La muestra fueron 34 docentes de secundaria de un instituto de educación básica privado de Lima Metropolitana. El cuestionario contó con 59 preguntas, 25 para competencias digitales y 34 para satisfacción laboral, se verificó su confiabilidad mediante el juicio de tres expertos, asimismo se calculó su validez siendo α=0.81. El análisis de los datos se realizó mediante los programas Microsoft Excel y SPSS versión 25. El análisis descriptivo arrojó 58.8% de nivel medio para competencias digitales y 55.9% de nivel medio para satisfacción laboral. El coeficiente de correlación entre ambas variables fue de r=0.325 y sig=0.000<0.05, confirmado la existencia de correlación positiva baja. |
Resumen en inglés | The general objective was to determine the relationship between digital skills and job satisfaction in basic education teachers in Metropolitan Lima. The specific objectives were: to specify the relationship between information and information literacy and job satisfaction; identify the relationship between communication and collaboration and job satisfaction; define the relationship between the creation of digital content and job satisfaction; assess the relationship between safety and job satisfaction; determine the relationship between problem solving and job satisfaction. The study had a quantitative approach, a non-experimental design, and a descriptive correlational level. The sample consisted of 34 secondary school teachers from a private basic education institute in Metropolitan Lima. The questionnaire had 59 questions, 25 for digital skills and 34 for job satisfaction, its reliability was verified through the judgment of three experts, its validity was also calculated, being α=0.81. The data analysis was carried out using the Microsoft Excel and SPSS version 25 programs. The descriptive analysis yielded 58.8% medium level for digital skills and 55.9% medium level for job satisfaction. The correlation coefficient between both variables was r=0.325 and sig=0.000<0.05, confirming the existence of low positive correlation. |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Competencias digitales, Satisfacción laboral, Comunicación, Colaboración, Contenidos, Educación básica, Sociología del trabajo |
Keyword: | Digital skills, Job satisfaction, Communication, Collaboration, Content, Basic education, Sociology of labor |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |