Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000605915 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Isea Arguelles, Josía Jeseff1 Duque Rodríguez, Jennifer Andreína2 Piña Ferrer, Lenys Senovia2 Atencio González, Rously Eedyah3 |
Instituciones: | 1Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ibarra, Imbabura. Ecuador 2Fundación Koinonía, Santa Ana de Coro. Venezuela 3Red de Investigación Koinonía, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2024 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 20 |
Número: | 100 |
Paginación: | 179-185 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El avance de la tecnología y la creciente disponibilidad de datos han permitido el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial con aplicaciones significativas en diversos campos. En el ámbito educativo, la inteligencia artificial puede transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, al ofrecer oportunidades para personalizar la educación, mejorar la eficiencia administrativa y apoyar a los docentes en la creación de experiencias de aprendizaje más efectivas. El presente trabajo tiene como objetivo explorar y analizar el uso de la inteligencia artificial como herramienta para revitalizar los procesos docentes en el sistema educativo venezolano. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, con enfoque cuantitativo, no experimental. La técnica utilizada fue la observación y la encuesta, realizada a 300 docentes activos en instituciones educativas. Se tuvo como resultado que existe diferencia entre el subsistema de educación básica y el subsistema de educación universitaria, en relación a la consideración del uso de las herramientas, las que son en el primero, poco presentes en los procesos docentes. Se llegó a la conclusión de que se deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías en los centros educativos y tener en consideración el uso de las plataformas adaptativas, la activación de procesos reflexivos y diseño de propuestas innovadoras. Además de la optimización del tiempo del docente como dimensiones para incorporar nuevas tecnologías a los procesos educativos. Por lo que se recomienda capacitaciones que puedan ayudar a los profesores a adquirir estas habilidades, para incluirlo tanto en teoría como en la práctica. |
Resumen en inglés | The advancement of technology and the increasing availability of data have allowed the development of artificial intelligence tools with significant applications in various fields. In education, artificial intelligence can transform teaching and learning processes by offering opportunities to personalize education, improve administrative efficiency, and support teachers in creating more effective learning experiences. The objective of this work is to explore and analyze the use of artificial intelligence as a tool to revitalize teaching processes in the Venezuelan educational system. A descriptive and cross-sectional study was carried out, with a quantitative, non-experimental approach. The technique used was observation and survey, carried out with 300 active teachers in educational institutions. The result was that there is a difference between the basic education subsystem and the university education subsystem, in relation to the consideration of the use of tools, which in the former are little present in the teaching processes. The conclusion was reached that knowledge and application of new technologies must be incorporated into educational centers and the use of adaptive platforms, the activation of reflective processes and the design of innovative proposals must be taken into consideration. In addition to the optimization of teacher time as dimensions to incorporate new technologies into educational processes. Therefore, training is recommended that can help teachers acquire these skills, to include it both in theory and in practice. |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Tecnología, Ámbito educativo, Uso de herramientas, Capacitación, Pedagogía, Inteligencia artificial |
Keyword: | Technology, Educational field, Use of tools, Training, Pedagogy, Artificial intelligence |
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