Análisis conceptual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Superior



Título del documento: Análisis conceptual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Superior
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508650
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", Matanzas. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 17
Número: 78
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación de las nuevas generaciones es un aspecto que en la actualidad preocupa a diversos científicos, particularmente en el campo de las ciencias pedagógicas. En este sentido se hacen esfuerzos desde las diferentes disciplinas por profundizar en la didáctica como la ciencia que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado. La enseñanza de la Matemática demanda de estas profundizaciones, en particular, para la Educación Superior. En este nivel educativo se perciben elementos de tipo organizativa y subjetiva que deben considerarse en la modelación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. En este trabajo se ofrece una primera aproximación de los autores al tema, partiendo de posiciones teóricas que fortalecen su concepción integral. Para ello se consideran los aportes de diversos autores conocedores del tema con la finalidad de avanzar hacia nuevas zonas del conocimiento pedagógico
Resumen en inglés Nowadays many scientist on pedagogical sciences field are worried about new generation´s education. In that direction they are working hard on his scientist field to get new knowledge about didactic as science who studies scholarship teaching-learning process. Math´s teaching demands these study, particularly to Higher Education. In this educational level is possible to find elements of kind order and subjectivity that must be considerate in Math´s teaching-learning process´s moderation. In this work is given author’s first considerations about the topic, across theoretical positions who makes stronger its integral understand. To get this goal are considerate many scientist knowledge to go away to new zones on pedagogical knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación Superior,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Análisis conceptual,
Enseñanza-aprendizaje,
Matemáticas
Keyword: Higher Education,
Pedagogy,
Educational Research,
Conceptual analysis,
Teaching-learning,
Mathematics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)