Algunos antecedentes en la formación del valor responsabilidad en la básica secundaria



Título del documento: Algunos antecedentes en la formación del valor responsabilidad en la básica secundaria
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507170
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Nuevo Latir, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 16
Número: 73
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo se propone estudiar antecedentes relacionados con la formación del valor responsabilidad en la asignatura de Educación Musical de la básica secundaria, se parte del papel que desempeña la educación en la sociedad y del llamado que realizan las entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se presentan diferentes posturas teóricas con respecto a la formación de valores mediante la música, para poder destacar las potencialidades que tiene la asignatura de Educación Musical en la formación del valor responsabilidad en los estudiantes adolescentes. Hoy, la formación de este valor cobra gran importancia independiente al sistema social, asumiendo relevancia teórico-práctica en la situación actual, ligada a la existencia del ser humano y a la presencia de altos niveles de crecimiento económico y tecnológico, que lejos de propiciar beneficios y estabilidad, proyectan dificultades para llevar a cabo modos de actuar responsables y más, en la etapa adolescente, por lo que se reconoce la necesidad de investigar en el tema a partir de la escuela como eje fundamental, pues la educación es protagonista central para formar en todos los ámbitos y niveles educativos
Resumen en inglés The present work intends to study antecedents related to the formation of the responsibility value in the musical education of the secondary school, it is based on the role that education plays in society and the call made by international entities such as the United Nations Organization to Education, Science and Culture. Different theoretical positions are presented with respect to the formation of values through music, in order to highlight the potential of musical education in the formation of responsibility value in adolescent students.Today, the formation of this value acquires great importance independent of the social system, assuming theoretical-practical relevance in the current situation, linked to the existence of the human being and the presence of high levels of economic and technological growth, which far from propitiating benefits and stability, project difficulties to carry out responsible ways of acting and more, in the adolescent stage, so the need to investigate on the subject is recognized, which can only be sustained in the school as a fundamental axis, because education is a central protagonist to train in all fields and educational levels
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Valores,
Responsabilidad,
Secundaria,
Formación de valores,
Educación musical
Keyword: Middle and high school education,
Pedagogy,
Values,
Responsibility,
High School,
Values formation,
Music education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)