Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508550 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Quezada Castro, María del Pilar1 Castro Arellano, María del Pilar2 Oliva Núñez, Juan Manuel2 Gallo Aguila, Carlos Ignacio3 Quezada Castro, Guillermo Alexander2 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica del Perú, Piura. Perú 2Universidad Alas Peruanas, Piura. Perú 3Universidad César Vallejo, Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 77 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La alfabetización digital permite al docente universitario reducir la brecha digital y ser candidato para el teletrabajo, actuación que se requiere en concordancia con la coyuntura social, cuando ello ocurre, se percibe la interacción de profesionales jóvenes y adultos en plataformas virtuales en el marco de una determinada asignatura. La metodología utilizada se enfocó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, método deductivo, diseño no experimental y de corte transeccional. Se aplicó el cuestionario a 185 docentes universitarios, quienes, desde su percepción, manifestaron que la alfabetización digital consolida las bases para el reconocimiento de una sociedad inclusiva, en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje con el estudiante |
Resumen en inglés | Digital literacy allows the university teacher to reduce the digital gap and be a candidate for telework, an action that is required in accordance with the social situation, when this occurs, the interaction of young professionals and adults is perceived in virtual platforms within the framework of a certain subject. The methodology used focused on the positivist paradigm, quantitative approach, descriptive type, deductive method, non-experimental design, and transectional cut. The questionnaire was applied to 185 university teachers, who from their perception, stated that digital literacy consolidates the bases for the recognition of an inclusive society, for the benefit of the teaching-learning process with the student |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Sociología de la educación, Alfabetización digital, Inclusión, Teletrabajo, Docencia |
Keyword: | Higher education, Pedagogy, Sociology of education, Digital literacy, Inclusion, Telework, Teaching |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |