Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508522 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Reynosa Navarro, Enaidy1 Rivera Arellano, Edith Gissela1 Rodríguez Galán, Darien Barramedo1 Bravo Díaz, Rosa Elena2 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú 2Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. Perú |
Año: | 2020 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 77 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar cómo la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental, han influido en los procesos de adaptación docente en el contexto COVID-19. El estudio se desarrolló siguiendo la metodología establecida en la Declaración PRISMA, la información científica se recuperó principalmente de Scopus, Web of Science, EBSCO y Springer en un periodo meta de nueve meses. El proceso de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se desarrolló en tres meses. De los 358 estudios que arrojó la búsqueda especializada, solamente se incluyeron 23. Criterios de inclusión: artículos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios de caso; revisados por pares, relacionados o interrelacionados con la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea, la salud mental del docente y la capacidad de adaptación docente en el contexto de la pandemia. Criterios de exclusión: investigaciones que no fueron sometidas a revisión por pares, con deficiencias metodológicas o que no demostraron relación o interrelación entre las categorías de estudio. Los resultados indican que la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental; han sido determinantes en los procesos de adaptación docentes en el contexto COVID-19 |
Resumen en inglés | The objective of this systematic review was analyzing how teaching and learning, online learning and mental health have influenced the processes of teacher adaptation in the COVID-19 context. The study was developed following the methodology established in the PRISMA Declaration, the scientific information was recovered mainly from Scopus, Web of Science, EBSCO and Springer in a target period of nine months. The identifica-tion, screening, eligibility and inclusion process took three months. Of the 358 studies returned by the specialized search, only 23 were included. Inclusion criteria: research articles, systematic reviews and case studies; peer-reviewed, related or interrelated to teaching and learning, online learning, teacher mental health and teacher adaptive ca-pacity in the context of the pandemic. Exclusion criteria: investigations that were not subjected to peer review, with methodological deficiencies or that did not demonstrate a relationship or interrelation between the study categories. The results indicate that teaching and learning, online learning and mental health; have been decisive in the teacher adaptation processes in the COVID-19 context |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Pedagogía, Enseñanza-aprendizaje, Nueva normalidad, Adaptación escolar, Docentes, COVID-19, Aprendizaje en línea, Educación a distancia, Formación, Salud mental |
Keyword: | Educational research, Pedagogy, Teaching-learning, New normality, School adaptation, Teachers, COVID-19, Online learning, Long distance education, Training, Mental health |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |