Adaptación docente educativa en el contexto covid-19: una revisión sistemática



Título del documento: Adaptación docente educativa en el contexto covid-19: una revisión sistemática
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508522
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. Perú
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 16
Número: 77
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar cómo la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental, han influido en los procesos de adaptación docente en el contexto COVID-19. El estudio se desarrolló siguiendo la metodología establecida en la Declaración PRISMA, la información científica se recuperó principalmente de Scopus, Web of Science, EBSCO y Springer en un periodo meta de nueve meses. El proceso de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se desarrolló en tres meses. De los 358 estudios que arrojó la búsqueda especializada, solamente se incluyeron 23. Criterios de inclusión: artículos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios de caso; revisados por pares, relacionados o interrelacionados con la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea, la salud mental del docente y la capacidad de adaptación docente en el contexto de la pandemia. Criterios de exclusión: investigaciones que no fueron sometidas a revisión por pares, con deficiencias metodológicas o que no demostraron relación o interrelación entre las categorías de estudio. Los resultados indican que la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental; han sido determinantes en los procesos de adaptación docentes en el contexto COVID-19
Resumen en inglés The objective of this systematic review was analyzing how teaching and learning, online learning and mental health have influenced the processes of teacher adaptation in the COVID-19 context. The study was developed following the methodology established in the PRISMA Declaration, the scientific information was recovered mainly from Scopus, Web of Science, EBSCO and Springer in a target period of nine months. The identifica-tion, screening, eligibility and inclusion process took three months. Of the 358 studies returned by the specialized search, only 23 were included. Inclusion criteria: research articles, systematic reviews and case studies; peer-reviewed, related or interrelated to teaching and learning, online learning, teacher mental health and teacher adaptive ca-pacity in the context of the pandemic. Exclusion criteria: investigations that were not subjected to peer review, with methodological deficiencies or that did not demonstrate a relationship or interrelation between the study categories. The results indicate that teaching and learning, online learning and mental health; have been decisive in the teacher adaptation processes in the COVID-19 context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Nueva normalidad,
Adaptación escolar,
Docentes,
COVID-19,
Aprendizaje en línea,
Educación a distancia,
Formación,
Salud mental
Keyword: Educational research,
Pedagogy,
Teaching-learning,
New normality,
School adaptation,
Teachers,
COVID-19,
Online learning,
Long distance education,
Training,
Mental health
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)