La ciudad en la poesía de Efraín Huerta: un amor de amarga raíz



Título del documento: La ciudad en la poesía de Efraín Huerta: un amor de amarga raíz
Revista: ConNotas. Revista de crítica y teoría literarias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516002
ISSN: 2448-6019
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 23
Paginación: 180-208
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se analiza la poesía urbana de Efraín Huerta con un enfoque semiótico. Se establece primeramente el contexto literario con que esta dialoga y enseguida se realiza el análisis intrínseco del corpus poético considerado. El contexto dialógico se describe tomando en cuenta que Efraín Huerta pertenece a la generación de 1914, que es la que prosigue inmediatamente a la del grupo Contemporáneos; en este punto se advierte que el rasgo distintivo de la generación de Huerta es su marcado interés por los asuntos sociales. El análisis de los textos tiene como objetivo explicar la manera en que se organiza y se produce la significación. Para ello se distinguen dos sistemas organizativos: uno, de tipo narrativo, basado en el esquema actancial, y otro sensorial-afectivo, que centra su atención en el devenir pasional del sujeto. El primero tiene su anclaje en la semiótica greimasiana de los años sesenta, mientras que el segundo se basa en las aportaciones de la semiótica tensiva, desarrollada en las últimas tres décadas por Jacques Fontanille y Claude Zilberberg, entre otros. Se recurre, además, a otras contribuciones teóricas como la semiótica cultural de Iuri Lotman, el modelo triádico de Peirce y algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Gilles Deleuze
Resumen en inglés This article analyzes Efraín Huerta’s urban poetry with a semiotic approach. First, the literary context with which it dialogues is established and then the intrinsic analysis of the poetic corpus considered is carried out. The dialogic context is described taking into account that Efraín Huerta belongs to the generation of 1914, which is the one that immediately follows that of the Contemporáneos group; at this point it is noted that the distinctive feature of Huerta’s generation is their marked interest in social issues. The analysis of the texts aims to explain the way in which meaning is organized and produced. To this end, two organizational systems are distinguished: one, of a narrative type, based on the actancial model, and the other sensorial-affective, which focuses its attention on the passional becoming of the subject. The former is anchored in Greimas’ sixties semiotics, while the latter is based on the contributions of tensional semiotics, developed in the last three decades by Jacques Fontanille and Claude Zilberberg, among others. It also draws on other theoretical contributions such as the cultural semiotics of Iuri Lotman, Peirce’s triadic model and some fundamental concepts of Gilles Deleuze’s thought
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Poesía urbana,
Sociedad,
Huerta, Efraín,
Sujeto lírico,
Semiótica tensiva
Keyword: Poetry,
Urban poetry,
Society, Efraín,
Efraín Huerta,
Lyrical subject,
Tensive Semiotics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)