Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica



Título del documento: Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511433
ISSN: 2523-6687
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-23
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La formación del lector es un proceso de enseñanza aprendizaje permanente, que puede empezar en cualquier edad y nunca termina, por ello, se realizó este estudio con el objetivo de comprender las características de un docente lector y su percepción sobre el rol del docente mediador en la formación de lectores en la educación básica. El diseño es narrativo y fenomenológico, la muestra estuvo constituido por tres docentes lectores y a la vez escritores de las regiones Puno, Cusco y Ancash, de quienes se recogió información utilizando como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista semiestructurada de formación de lectores, que consta de treinta preguntas. El estudio concluye que, el docente es el elemento decisivo en el proceso de formación de lectores, para formar estudiantes lectores debe ser un asiduo lector. Además, los informantes claves coinciden en el principio de libertad como la esencia de dicho proceso, aunque las investigaciones de Álvarez-Álvarez y Diego-Mantecón (2018) y Colomer y Munita (2013) evidencian que el maestro no es un lector experto y tiene serias limitaciones en su hábito lector, también en sus saberes y capacidades de interpretación de los textos
Resumen en inglés Readertraining is a lifelong learning teaching process, that can begin at any age and never ends, therefore, this study was carried out with the objective of understand the characteristics of a reading teacher and their perception of the role of the mediator teacher in the training of readers in basic education. The design is narrative and phenomenological, the sample consisted of three teacher-readers and at the same time writers from the Puno, Cusco and Ancash regions, from whom information was collected usingthe interview as a technique and the semi-structured interview guide for the training of readers, consisting of thirty questions. It is concluded that the teacher is the decisive element in the process of training readers, to train student readers must bea regular reader. In addition, key informants agree on the principle of freedom as the essence of said process, although the investigations of Álvarez-Álvarez & Diego-Mantecón (2018) and Colomer & Munita (2013) show that the teacher is not an expert reader and has serious limitations in his reading habit, his knowledge and capacities of interpretation of the text
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Formación de lectores,
Lectores,
Mediación de la lectura,
Docentes,
Educación básica
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106/92