Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante



Título del documento: Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511377
ISSN: 2523-6687
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 26-37
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre gestión directiva, desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en lectura (ECEL). El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida por 381 estudiantes, 340 directivos y 376 docentes de educación primaria y secundaria de la región Puno. A quienes se les aplicaron los instrumentos: cuestionario de gestión directiva elaborado en base a la matriz de evaluación para la acreditación de educación básica regular del Ministerio de Educación del Perú (MEP, 2016); cuestionario de desempeño docente en base a la matriz de desempeños del MEP (2014) y una ficha de verificación de los resultados de lectura obtenidos de la base de datos del MEP (2016), respectivamente. Se confirmaron las hipótesis porque existe una relación positiva débil entre la gestión directiva y la ECEL, rho= 0.410; la relación entre desempeño docente y ECEL es positiva moderada, rho= 0.579; y la relación entre gestión directiva y desempeño docente es positiva moderada, rho=0.528
Resumen en inglés The study aimed to determine the relationship between management, teaching performance and the results of the census evaluation of students in reading (ECEL). The design is correlational and the sample consisted of 381 students, 340 managers and 376 teachers of primary and secondary education in the Puno region. To whom the instruments were applied: management management questionnaire prepared based on the evaluation matrix for the accreditation of regular basic education of the Ministry of Education of Peru (MEP, 2016); teacher performance questionnaire based on the performance matrix of the MEP (2014) and a verification sheet of the reading results obtained from the MEP database (2016), respectively. The hypotheses were confirmed because there is a weak positive relationship between management and ECEL, rho = 0.410; the relationship between teaching performance and ECEL is moderately positive, rho = 0.579; and the relationship between management and teaching performance is positive moderate, rho = 0.528
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Gestión directiva,
Desempeño docente,
Lectura,
Comprensión lectora,
Evaluación,
Estudiantes
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/5/4