Resiliencia, género y rendimiento académico en jóvenes universitarios del Estado de Morelos



Título del documento: Resiliencia, género y rendimiento académico en jóvenes universitarios del Estado de Morelos
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511435
ISSN: 2523-6687
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 36-51
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La resiliencia ha sido estudiada ampliamente en el campo de la psicología para definir aquellas personas que alcanzan el éxito pese a las circunstancias adversas. En este sentido, se realiza un estudio cuyo objetivo fue, evaluar la correlación entre resiliencia, rendimiento académico (RA), según el género en jóvenes universitarios, para lo cual se aplicó un diseño transversal analítico en donde participaron 51 estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) (18 hombres y 33 mujeres; de 21 a 32 años). Para evaluar las variables, se utilizó un cuestionario sociodemográfico, el inventario de anomia asiliente y resiliencia nomica (IAAR); y para determinar el RA se solicitó el promedio de calificaciones del semestre en curso. Los resultados evidencian que existe relación positiva entre resiliencia y RA, así como en los resultados de resiliencia y género, finalmente se evidencia que, los estudiantes del sexo masculino poseen niveles más altos de resiliencia que las mujeres y que el rendimiento académico se ve relacionado con la resiliencia
Resumen en inglés Resilience has been widely studiedin the field of psichology to define those who achieve success despite adeversecircumstances. Thus, a study is carried out whose objective was to evaluate the correlation between resilience and academic performance (RA), according to gender in university students, for which an analytical cross-sectional design was applied, with the participation of 51 undergraduate students in nutrition (18 men and 33 women; from 21 to 32 years old) from the Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). To evaluate the variables, a sociodemographic questionare was used, the Asilient Anomie and Nomic Resilience Inventory (IAAR); and to determine the Academic Performance the grade point average for the current semester was requested. Results show that there is a positive relationship between resilience and Academic Performance, as well as in the results of resilience and gender, finally it is evidenced that male students have higher levels of resilience than women and that academic performance is related to the resilience
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología de la educación,
Resiliencia,
Anomia asiliente,
Resiliencia nomica,
Rendimiento académico,
Género
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/108/85