La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica



Título del documento: La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511434
ISSN: 2523-6687
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 24-35
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presenta una investigación cuyo propósito fue demostrar si el uso de rúbricas de evaluación mejora el nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, para ello, se diseñó un estudio cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo” -Zaña, 21 para grupo control y 21 para grupo experimental. La evaluación del pretest y postest se realizó mediante un examen escrito con diez ítems, con alternativas que contenían niveles de logro de capacidades desde inicio hasta logro destacado. Luego de ello, se aplicó al grupo experimental una guía de actividades indagatorias con sesiones de clase que buscaron fortalecer cada una de las capacidades de la competencia de indagación, y estas se fueron evaluadas mediante una rúbrica al final de la unidad. En los resultados se evidenció que no existe diferencias significativas entre las notas de los estudiantes que se aplicó las rubricas, con los que no se aplicó las rubricas para la evaluación de la competencia de indagación científica. Por lo que se concluye que, la utilización de la rúbrica en la evaluación no influye de manera significativa en el desarrollo de las capacidades de la competencia de indagación científica
Resumen en inglés An investigation is presented whose purpose was to demonstrate if the use of evaluation rubrics improves the level of performance of the scientific inquiry competence, for this, a quasi-experimental study was designed in which 42 students of the third year of secondary education of the Educational Institution "Santo Toribio de Mogrovejo" -Zaña, 21 for control group and 21 for experimental group. The pre-test and post-test evaluation werecarried out by means of a written exam with ten items, with alternatives that contained levels of achievement of abilities from beginning to outstanding achievement. After that, an investigative activities guide was applied to the experimental group with class sessions that sought to strengthen each of the capacities of the inquiry competence, and these were evaluated through a rubric at the end of the unit. The results show that there are no significant differences between the grades of the students who applied the rubrics, with those who did not apply the rubrics, regarding the development of scientific inquiry competence. Therefore, it allows to conclude that the use of the rubric in the evaluation does not significantly influence the development of the capacities of the scientific inquiry competence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Rúbrica de evaluación,
Capacidades,
Desempeño,
Competencia
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/107/89