Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos

Título del documento: Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Abierta Interamericana, Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Jul-Dic
País: Perú
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Cuando una persona transmite de manera hábil ideas o emociones distintas a la de su interlocutor de manera efectiva se puede afirmar que posee buenas habilidades sociales (HHSS). A la vez, experimenta emociones negativas cuando no logra que las cosas sean como las que esperaba; esta violación de las expectativas se la conoce como frustración. Una alta tolerancia a la frustración y adecuadas HHSS se asociaron a un mayor bienestar psicológico. Esta investigación tuvo como objetivos evaluar diferencias sociodemográficas en las HHSS y en la intolerancia a la frustración (IF) y las relaciones entre ellas con la hipótesis que estarán inversamente correlacionadas. La muestra fue de 100 adultos argentinos. Se utilizaron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF), la Escala de habilidades sociales (EHS) y un cuestionario sociodemográfico. En la EHS los participantes de nivel universitario tuvieron puntuaciones más altas que los de educación menor y los varones, puntajes mayores respecto de las mujeres en Autoexpresión. Las correlaciones significativas entre la EHHS y la EIF oscilaron entre - .44 a - .22. Un análisis de regresión tomando como variable dependiente a IF total y como independientes a las dimensiones de EHS arrojaron un r cuadrado = .29)
Resumen en inglés When a person skillfully conveys ideas or emotions different from that of the interlocutor effectively, it can be said that they have good social skills (HHSS). At the same time, he experiences negative emotions when he does not get things to be as he expected; This violation of expectations is known as frustration. A high tolerance for frustration and adequate HHSS were associated with greater psychological well-being. This study aimed to evaluate sociodemographic differences in the HHSS and in frustration intolerance (FI), and the relationships between them with the hypothesis that they will be inversely correlated. The sample consisted of 100 Argentine adults. The Frustration Intolerance Scale, the Social Skills Scale and an ad-hoc sociodemographic questionnaire were used. In the Social Skills Scale the university-level participants had higher scores than those with lower education and the men had higher scores compared to the women in Self-expression. The significant correlations between EHHS and EIF ranged from -.44 to -.22. A regression analysis taking the total IF as the dependent variable and the EHS dimensions as independent variables yielded and r squared = .29)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación emocional,
Habilidades sociales,
Frustración,
Adultos,
Género,
Nivel educativo,
Edad
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/151/111