Habilidades Sociales: breve contextualización histórica y aproximación conceptual



Título del documento: Habilidades Sociales: breve contextualización histórica y aproximación conceptual
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511443
ISSN: 2523-6687
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Abierta Interamericana, Centro de Evaluación e Investigación en Ciencias de la Salud, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 82-98
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Desde hace ya varias décadas que las habilidades sociales se han convertido en un importante objeto de estudio de la investigación psicológica. No obstante, se encuentra entre los constructos más difíciles al momento de identificar un modelo que refiera de forma unificada su significado. Este trabajo tiene como objetivo presentar un recorrido articulado acerca de algunos desarrollos relevantes acerca del mismo, para poder arribar a una idea integrada. Partiendo de la idea que, las habilidades cognitivo -contextuales permiten ordenar y organizar la vida de las personas, han sido un factor primordial en la adaptación de las sociedades y sus culturas, se pretende desarrollar un recorrido que permita a quienes las investigan tener una idea general acerca de cómo se las entiende, y que además permita estructurar nuevos trabajos sobre el tema
Resumen en inglés For several decades now, social skills have become an important object of study in psychological research. However, it is among the most difficult constructs when it comes to finding a model that refers to its meaning in a unified way. This work aims to present an articulated journey about some relevant developments about it, in order to arrive at an integrated idea. Starting from the idea of cognitive-contextual skills, which allow ordering and organizing people's lives, as well as having been a primary factor in the adaptation of societies and their cultures, it is intended to develop a path that allows those who They investigate to have a general idea about how they are understood, and that also allows to structure new works on the subject
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Habilidades sociales,
Contextos,
Contextualidad
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/146/105