Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar



Título del documento: Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511384
ISSN: 2523-6687
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad "Norbert Wiener", Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 60-69
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La autoeficacia son las creencias que poseen los docentes sobre sus propias competencias, sin embargo, para aplicarlo de manera adecuado, es necesario contar con otras habilidades más emocionales, como la empatía, solidaridad, compañerismo, entre otras. Bajo esta perspectiva, se desarrolló este estudio, cuyo objetivo fue analizar la relación entre autoeficacia docente y empatía. El estudio tuvo un diseño correlacional y se llevó a cabo en una muestra de 50 docentes mujeres pertenecientes al nivel preescolar de la selva central del Perú, para lo cual, se utilizaron dos instrumentos: Escala de Autoeficacia Docente (Menghi, Oros y Abreu, 2015) y el Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez, Fernández- Pinto y Abad, 2008). Los resultados del estudio revelan que existe una relación positiva muy baja, pero no significativa entre autoeficacia docente y empatía. Con lo cual se concluye que las docentes a pesar de poseer niveles satisfactorios de autoeficacia, requieren poco de la empatía para llegar a sus estudiantes
Resumen en inglés Self-efficacy is a set of beliefs that teachers have about their own competences, however, to apply it properly, it is necessary to have other more emotional skills, such as empathy, solidarity, companionship, among others. From this perspective, this study was developed, the objective of which was to analyze the relationship between teacher self-efficacy and empathy. The study had a correlational design and was carried out in a sample of 50 female teachers belonging to the preschool level of the central jungle of Perú, for which, two instruments were used: Teaching Self-efficacy Scale (Menghi, Oros & Abreu, 2015 ) and the cognitive and affective empathy test (TECA, López-Pérez, Fernández-Pinto and Abad, 2008). The results of the study reveal that there is a very low, insignificant, positive relationship between teacher self-efficacy and empathy. With which it is concluded that, due to having satisfactory levels of self-efficacy, teachers require little empathy to reach their student
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Autoeficacia docente,
Empatía cognitiva,
Empatía afectiva,
Educación preescolar
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/99/73