Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos



Título del documento: Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511436
ISSN: 2523-6687
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 52-75
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes son cada vez más necesario para promover el aprendizaje y logro educativo. Contar con instrumentos confiables y válidos que los midan, es una búsqueda constante de investigadores y educadores. El objetivo del presente estudio fue validar el Cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) en población universitaria mexicana. Se aplicó el instrumento en su versión original a 940 estudiantes de tres universidades diferentes, se realizó un análisis factorial confirmatorio de primer y segundo orden, encontrándose que los modelos que mejor ajustaron presentaron disminución de reactivos con respecto a la versión original, presentando las dimensiones CFI mayores a 0.90 y RMSEA menores a 0.06. Esto nos permite concluir que el uso del modelamiento estructural es una manera que permite validar dimensiones de constructos encontrando los mejores ajustes
Resumen en inglés Takinginto account the learning styles of students is increasingly necessary to promote learning and educational achievement. Having reliable and valid instruments to measure them is a constant search for researchers and educators. The objective of the present study was to validate the Honey Alonso Questionnaire of Learning Styles (CHAEA) in Mexican university population. The original version of the instrument was applied to 940 students from three different universities; a first and second order confirmatory factorial analysis was carried out, finding that the models that best fit showed a decrease of reagents with the original proposal, presenting the CFI dimensions greater than 0.90 and RMSEA less than 0.06. This allows us to conclude that the use of structural modeling is a way to validate construct dimensions by finding the best adjustments
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Análisis factorial confirmatorio,
Modelo estructural,
Estilos de aprendizaje,
Universitarios,
Validez
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/111/86