Alfabetización audiovisual y la pedagogía a través de las pantallas



Título del documento: Alfabetización audiovisual y la pedagogía a través de las pantallas
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511445
ISSN: 2523-6687
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 117-131
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Debido a la pandemia de COVID-19, en las instituciones educativas se implementaron propuestas de educación a distancia con soporte audiovisual. En este contexto, muchos educadores y estudiantes afrontaron experiencias frente a las pantallas sin el conocimiento de los códigos audiovisuales idóneos. Este inconveniente generó diversos ruidos en el propósito de la comunicación educativa, considerando que, a través de las imágenes, no solo se transmite información, sino que, además, se generan diversos significados. En tal sentido, la presente propuesta desarrolla la funcionalidad y sostenibilidad audiovisual que define el éxito del mensaje emitido en los canales de comunicación utilizados en la actualidad en los entornos educativos (Zoom, Meet, Streamyard, entre otros). Asimismo, se plantean esquemas que presentan los códigos audiovisuales correctos, las estrategias de yuxtaposición de estos y su vínculo con los estilos comunicativos de la comunicación no verbal para planificar de manera idónea la narrativa educativa audiovisual
Resumen en inglés Due to the COVID-19 pandemic, distance education proposals with audiovisual support were implemented in educational institutions. In this context, many educators and students faced experiences in front of the screens without knowledge of the ideal audiovisualcodes. This drawback generated various noises in the purpose of educational communication, considering that, through images, not only information is transmitted, but also different meanings are generated. In this sense, this proposal develops the functionality and audiovisual sustainability that defines the success of the message broadcast in the communication channels currently used in educational environments (Zoom, Meet, Streamyard, among others). Likewise, schemes are proposed that present the correct audiovisual codes, their juxtaposition strategies and their link with the communicative styles of non-verbal communication to plan the audiovisual educational narrative in an ideal way
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Alfabetización audiovisual,
Televisión educativa,
Teleeducación,
Sistema educativo,
Prácticas pedagógicas
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/152/112