Adaptación del Inventario de Perspectiva Temporal Futura de Zimbardo en estudiantes universitarios de Buenos Aires



Título del documento: Adaptación del Inventario de Perspectiva Temporal Futura de Zimbardo en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511379
ISSN: 2523-6687
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 53-84
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo, en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Participaron 334 sujetos (68.6% mujeres, 31.4% hombres; M edad = 25.90, DE edad = 8.23), a quienes se les administró un protocolo integrado por una encuesta sociodemográfica y otra de datos académicos, el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (Zimbardo & Boyd, 1999) y el Big Five Inventory – versión local adaptada por Castro Solano y Casullo (2001)-. A partir de un análisis de componentes principales, con rotación Varimax, se obtuvo una estructura compuesta de 35 ítems, distribuidos en siete dimensiones (KMO = .800; Bartlett: X2= 3459.355; 595 gl), que explicaron el 52.85% de la varianza total. Se encontró evidencia de validez concurrente en los análisis de correlación con las dimensiones de personalidad; para la consistencia interna se calcularon alfas de Cronbach que resultaron adecuados para cada uno de los factores, y estos resultados se corroboraron con el cálculo de alfas ordinales (dadas las características de los ítems), que arrojaron valores similares. También, en lo referido a la consistencia interna, se realizó una división por mitades, con la fórmula Sperman - Brown, y el resultado da cuenta de una relación estadísticamente significativa (p < .05), con un coeficiente de correlación fuerte (p = .000;  = .946). Además, se analizó la estabilidad temporal y los resultados mostraron valores que sostienen dicha estabilidad. En función de estos resultados se cuenta con un inventario que dispone de las propiedades psicométricas esperadas, para ser utilizado en sujetos de características semejantes
Resumen en inglés The objective of this work was to analyze the psychometric properties of the Zimbardo Temporary Perspective Inventory, in university students of Buenos Aires. 334 subjects participated (68.6% women, 31.4% men; Medad = 25.90, DEedad = 8.23), who were administered a protocol composed of a sociodemographic survey and another academic data, the Zimbardo Temporary Perspective Inventory (Zimbardo & Boyd, 1999) and the Big Five Inventory -local version adapted by Castro Solano and Casullo (2001) -. From a principal component analysis, with Varimax rotation, a structure composed of 35 items was obtained, distributed in seven dimensions (KMO = .800; Bartlett: X2 = 3459.355; 595 gl), which explains 52.85% of the variance total. Evidence of concurrent validity was found in the correlation analysis with personality dimensions; For internal consistency, Cronbach alphas were calculated that were specific for each of the factors, and these results were corroborated with the calculation of ordinal alphas (given the characteristics of the items), which yielded similar values. Also, in terms of internal consistency, a division was made by halves, with the Sperman-Brown formula, and the result of the account of a statistically significant relationship (p <.05), with a strong correlation coefficient (p = .000; = .946). In addition, the temporal stability and the results affected values that sustain said stability were analyzed. Based on these results, there is an inventory that has the expected psychometric properties, to be used in subjects with similar characteristic
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Perspectiva temporal,
Validez de constructo,
Consistencia interna,
Estabilidad temporal
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/7/6