Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Economía colaborativa: ¿evolución de mercado o competencia desleal? Una visión desde el análisis económico del derecho



Título del documento: Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Economía colaborativa: ¿evolución de mercado o competencia desleal? Una visión desde el análisis económico del derecho
Revista: Con-texto (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471370
ISSN: 2346-2078
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 48
Paginación: 25-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo, el autor expondrá las razones por las cuales considera que la eco-nomía colaborativa constituye un nuevo reto para la regulación económica, en la medida que, si bien ella, en principio, muestra una evolución de los mercados, el hecho de que las personas no comerciantes presten servicios que tradicionalmente contaban con barreras regulatorias y de que haya consumidores dispuestos a pagar por tales servicios, pese a no ser empresas vigiladas por el Estado, puede constituir, a la luz del derecho vigente, un acto de competencia desleal, concretamente, de violación de normas. Dicho acto consiste en que los competidores no saquen ventajas competitivas significativas frente a otros, mediante la infracción de normas jurídicas. Este es un tema importante para el Análisis Económico del Derecho, pues se debe estudiar el fenómeno desde la teoría de costos de transacción. Al final del texto, se pondrá en evidencia que esta nueva forma de transar en los mercados es una solicitud del mercado para la desregulación, pero también presupone la necesidad de reconocer que, mientras ello ocurre, aquellos competidores que se encuentran soportando los costos de transacción impuestos por el Estado están en desventaja frente a estos nuevos competidores, que, con menores recursos, pueden generar un mayor nivel de satisfacción en el consumidor
Resumen en inglés In this article, the author will explain the reasons for which he considers that the co-llaborative economy is a new challenge for economic regulation insofar as, although in principle it shows an evolution of the markets, the fact that non-traders provide services that traditionally had regulatory barriers and that consumers are willing to pay for them despite not being companies monitored by the State, can constitute in the light of the current law an act of unfair competition, specifically that of violation of rules, which deals with that competitors do not gain significant competitive advantages over others by infringing legal rules. This in turn an important subject for the economic analysis of the law, since the phenomenon must be studied from the theory of transaction costs. At the end of the text will be highlighted the fact that this new way of trading in markets is a market demand for deregulation but also presupposes the need to recognize that while this occurs, those competitors who are bearing transaction costs imposed by the State are at a disadvantage compared to these new competitors who with lower resources can generate greater satisfactions
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Economía colaborativa,
Competencia desleal,
Análisis económico del derecho,
Mercado
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