Revista: | Con-texto (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000427326 |
ISSN: | 2346-2078 |
Autores: | Hernández Jiménez, Norberto1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Consultoría Jurídica, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Número: | 36 |
Paginación: | 79-94 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | El 28 de julio de 2007 fue sancionada por el e jecutivo la l ey 1142 3 , con el objetivo de adoptar medidas tendientes a prevenir y reprimir la actividad delictiva de especial impacto para la convivencia y seguridad ciudadana . en esta ley (artículo 50) se incorporan los mecanismos de vigilancia electrónica como sustitutivos de la pena privativa de la libertad, creando así una alternativa frente a las características “ estigmatizantes ” y “ excluyentes” 4 de la prisión intramural. La novísima ley de seguridad ciudadana (ley 1453 de 2011) introdujo algunas modificaciones a esta norma jurídica, limitando este beneficio mediante la ampliación del listado de delitos que hacen improcedente la sustitución de la pena privativa de la libertad y la imposibilidad de resultar beneficiado más de una vez con el mismo sustituto, sin embargo, acorde con la doctrina constitucional (sentencia c -185/11), se morigeraron algunos requisitos relacionados con el pago de la multa y la indemnización de perjuicios por la insolvencia del condenado. Ahora bien, la Corte Constitucional desde el año 1998 (sentencia t -153) había declarado el estado de cosas inconstitucional en las prisiones del país, atendiendo a la imposibilidad de los reclusos para gozar de una vida digna como consecuencia del hacinamiento. El presente artículo pretende demostrar como a través de la vigilancia electrónica se disminuye la problemática de hacinamiento carcelario y las implicaciones económicas que subyacen en esta implementación, sus bondades y sus defectos |
Resumen en inglés | On July 28, 2007 was approved by the executive law n.º 1142, with the aim of adopting measures to prevent and suppress criminal activity of special impact for coexistence and citizen security. i n this law (article 50) are incorporated electronic surveillance mechanisms as a substitute for the deprivation of liberty, thus creating an alternative to the features “stigmatizing” and “exclusive” intramural prison. t he newest citizen security law (1453) made some changes to this legal standard, limiting this benefit by expanding the list of offenses that make replacing the unfair deprivation of freedom and the inability to be benefited more from once with the same substitute, however, consistent with constitutional doctrine (c -185/11) is moderated some requirements related to payment of the fine and compensation for damages by the insolvency of the offender. However, the Constitutional Court since 1998 (t -153) had declared unconstitutional state of affairs in the country´s prisons, based on the inability of inmates to enjoy a decent life as a result of overcrowding. This article aims to demonstrate how through electronic surveillance reduces the problem of prison overcrowding and the economic implications underlying this implementation, its benefits and its shortcomings |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho económico, Derecho penal, Derecho procesal, Derecho social, Derecho penitenciario, Penología, Pena, Proceso penal, Penas alternativas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |