Fallas del mercado de internet banda ancha: lecciones para el diseño de política pública



Título del documento: Fallas del mercado de internet banda ancha: lecciones para el diseño de política pública
Revista: Con-texto (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422465
ISSN: 2346-2078
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 40
Paginación: 95-113
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda la tensión existente entre el Estado y el mercado alrededor de los objetivos enmarcados en el cierre de la brecha digital. Para ello, se expone una revisión detallada de las aproximaciones teóricas y empíricas sobre las principales fallas del mercado de Internet banda ancha, agrupadas entre las categorías de bienes públicos, externalidades, incertidumbre, mercados incompletos y competencia imperfecta, y las respectivas líneas de intervención pública que recoge la literatura especializada, con el fin de contrastar la pertinencia de la política de difusión de conectividad vigente en el país
Resumen en inglés The article discusses the tension between the state and market regarding the objectives to closing the digital divide. In order to contrast the relevance of the prevailing connectivity diffusion policy in the country, this article presents a detailed review of the theoretical and empirical approaches on the key failures of the broadband market (public goods, externalities, uncertainty, incomplete markets and imperfect competition) and the respective lines of public action as collected through specialized literature
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Colombia,
Sector telecomunicaciones,
Internet,
Banda ancha,
Brecha digital,
Fallas de mercado,
Regulación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)