Revista: | Con-texto (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471400 |
ISSN: | 2346-2078 |
Autores: | Camargo Díaz, Emma J1 |
Instituciones: | 1Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 47 |
Paginación: | 141-175 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo pretende hacer un análisis de la medida de restricción vehicular co-nocida como “pico y placa”, implementada en la ciudad de Bogotá d.c. con el objetivo de solucionar el problema de la congestión. Desde la perspectiva del Análisis Económico del derecho y la teoría de juegos, se demuestra la ineficiencia de esa medida, que ha dejado a la ciudad en una situación en la cual no solo no se cumple con el objetivo de la norma, sino que, por el contrario, se genera un aumento del parque automotor que genera, incluso, más congestión y contaminación. el artículo finaliza presentando algu-nas herramientas económicas alternativas para solucionar el problema de la congestión en la ciudad, como (i) los peajes urbanos, (ii) la venta de permisos de circulación y (iii) la congelación del parque automotor, con mercado de placas de tránsito y sistema de chatarrización |
Resumen en inglés | This paper analyzes the vehicle restriction measure known as “pico y placa” implemen-ted in Bogotá city, with aims of solving the problem of traffic jams. the above, from the perspective of Law and Economics and games theory. the paper demonstrates the inefficiency of the policy, and so, the measure leaves the city in a situation in which, not only the purpose of the rule is not accomplished, but, conversely, causes an increase in the cars quantity in the city, generating even more traffic jams and pollution. the paper finishes by submitting some economics tools to solve the problem in the city, such as (i) urban tolls, (ii) sale of circulation licenses and (iii) freezing of the cars quantity with a car plate market and scrap car system |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Historia y teorías del derecho, Derecho público, Colombia, Bogotá, Restricción vehicular, Movilidad urbana, Congestionamiento vial, Teoría de juegos, Análisis económico del derecho, Desarrollo sustentable |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |