Metáforas e imagen pública de las ciencias



Título del documento: Metáforas e imagen pública de las ciencias
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513341
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos, Santa Cruz. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 42
Paginación: 11-29
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La comunicación pública de las ciencias cumple una función destacada en las actuales “sociedades del conocimiento”, no solo por la difusión de teorías e innovaciones, sino por contribuir a la formación de una cultura científica (López Cerezo, 2005). Por ese motivo, es una actividad de interés tanto para los estudios sobre la comunicación como para los estudios de filosofía y sociología de las ciencias. En este campo, nuestro objeto de análisis es el uso de las metáforas y su potencia cognitiva, al dar por supuesto que la metáfora no es meramente subsidiaria de intenciones didácticas o comunicacionales, sino que tiene la capacidad de producir sentidos nuevos y consolidar sentidos existentes en un contexto cultural más amplio. Este trabajo se centrará en las metáforas que se usan habitualmente en la prensa digital para referirse a las ciencias. Estas metáforas contribuyen a la consolidación de una imagen pública de las ciencias, los científicos y su actividad. Partiendo de teorías recientes sobre las metáforas y la comunicación de las ciencias (Lizcano, 2009; Palma, 2012), proponemos el análisis de notas y noticias que recurren a metáforas tales como “impacto”, “batalla” y “empeño”, así como algunas reflexiones sobre los sentidos que producen y sobre la imagen de las ciencias que se constituye con ellos. Argumentaremos que su uso es más frecuente de lo esperable, que construyen una imagen que pondera las ciencias como una forma de saber privilegiada y promueve un tipo de relación en el que la sociedad carece del protagonismo que una cultura científica crítica requiere de ella
Resumen en inglés Public Communication of Science and Technology plays a relevant role in today’s ‘Societies of Knowledge’ not only in the dissemination of theories and innovations but also because it contributes to shape a scientific culture (López Cerezo, 2005). For this reason, it is of interest for the studies on Communication as well as for the studies on Sociology and Philosophy of Sciences. In this field, we focus on the use of metaphors and their cognitive reach. Our hypothesis is that metaphor is not merely an instrument for didactic or communicational purposes, but it has the capacity to produce new meanings and to reinforce existing meanings in the wider cultural frame.In this paper, we shall focus on the metaphors the digital press habitually uses to refer to the sciences. These metaphors contribute to the consolidation of a public image of the sciences, of scientists and of their activity. Based on recent theories on metaphors and the communication of sciences (Lizcano, 2009; Palma, 2012), we put forward an analysis of news and editorials that recur to metaphors such as “impact”, “struggle”, and “endeavor”. We also make some reflections on the meanings they produce, the image or science they produce and the resulting image of science. We shall argue that these metaphors are more frequent than would be expected. Also, they produce an image that ponders sciences as a privileged form of knowledge and promotes a kind of relationship in which society lacks the relevance required by a critical scientific culture
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Comunicacion publica de la ciencia,
Comunicación política,
Metáfora,
Cultura,
Sociedad,
Comunicación de la ciencia
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/3399/3567