Más que paz y guerra: Colombia desde spots político-electorales televisivos para la Presidencia



Título del documento: Más que paz y guerra: Colombia desde spots político-electorales televisivos para la Presidencia
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513342
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad El Bosque, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 42
Paginación: 30-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los candidatos usan el spot político-electoral para comunicar un imaginario social colectivo que les permita conseguir el mayor número de votos. La campaña electoral de 2014 para la Presidencia de Colombia es recordada por enfatizar el tema de la paz; no obstante, otros temas fueron puestos en la agenda política. El propósito de este trabajo es develar la situación de Colombia comunicada a través de spots político-electorales televisivos de la campaña para la Presidencia de 2014. Se tomaron siete spots de cuatro partidos que participaron en la contienda electoral y se analizaron a través de la teoría de la relevancia, de Sperber y Wilson, para identificar sentidos explícitos e implícitos, ya que la comprensión depende de estos dos significados. Se encontró que la situación del país se expresa principalmente a través de implicaturas, quizá con la intención de llegar a un número más amplio de votantes. El tema más recurrente fue uno coyuntural, la paz. Al mismo tiempo, se observó que la construcción del mensaje en los spotsdepende de la agenda pública y el candidato/partido los usa a su favor con el fin de imponer su visión general
Resumen en inglés The candidates use political-electoral spot to communicate a dominant social collective imaginary with the aim of getting as many votes as he can The electoral campaign for Colombian presidency in 2014 is remembered for the emphasis on peace, however, other themes were put on the political agenda. This work aims to unveil the Colombian situation communicated through the television political-electoral spots of the campaign to presidency 2014. Seven spots were analyzed from four parties that participated in the electoral contest. Relevance theory of Sperber and Wilson is used to identify explicit and implicit meanings, because interpretation depends on both senses. Results show this situation is expressed mainly through implicatures, perhaps the intention is to reach more voters. The more recurrent theme was a current one, peace. At the same time, it was noticed that the message construction of the spots depends on the public agenda and the candidate/party uses it in favor of his/her/its general point of view
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Comunicación,
Spots políticos,
Anuncios comerciales,
Elecciones,
Teoría de la relevancia,
Implicatura,
Televisión,
Colombia
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/3426/3127