La gamificación como recurso telemático en la comunicación empresarial en tiempos de pandemia



Título del documento: La gamificación como recurso telemático en la comunicación empresarial en tiempos de pandemia
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513361
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona. España
2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
3Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 44
Paginación: 57-75
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo conocer, desde el punto de vista de los directivos de las empresas pequeñas y medianas con amplia utilización de las tecnologías digitales, si el alejamiento físico de las personas como consecuencia del teletrabajo (en rápido crecimiento por efectos de la pandemia de COVID-19) dificulta las relaciones interpersonales y el conocimiento de los objetivos y valores estratégicos de la empresa, y si ese mismo equipo directivo conoce y en qué grado utiliza la gamificación como posible herramienta para mejorar la comunicación interna con el fin de paliar o solucionar dicha situación.Para este estudio exploratorio se ha adoptado una perspectiva metodológica cualitativa, basada en una revisión de la bibliografía sobre el papel de la gamificación en la comunicación interna de las empresas y utilizando entrevistas en profundidad, semiestructuradas con preguntas abiertas y cerradas a los directivos de un grupo de pequeñas y medianas empresas que están en el ámbito de este análisis. Los resultados muestran que todavía no existe clara conciencia ni cuantificación de las consecuencias que produce el alejamiento físico producido por el teletrabajo ni se han adoptado medidas basadas en la gamificación para disminuir su potencial efecto. En la medida que se vaya consolidando el teletrabajo y se puedan medir estos efectos en las relaciones interpersonales y el sentido de pertenencia a la empresa, la gamificación podrá cumplir las expectativas que está despertando y aportar, junto a técnicas de liderazgo, gestión del talento y principios de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), mayor cohesión y valor a las pymes
Resumen en inglés The aim of this paper is to find out, from the point of view of managers of small and medium-sized enterprises that make extensive use of digital technologies, whether the physical remoteness of people as a result of teleworking (which is growing rapidly due to the effects of the COVID-19 pandemic) hinders interpersonal relations and knowledge of the company’s strategic objectives and values, and whether this same management team is aware of and to what extent it uses gamification as a possible tool for improving internal communication to alleviate or solve this situation.For this exploratory study, a qualitative methodological perspective was adopted, based on a review of the literature on the role of gamification in the internal communication of companies and using in-depth, semi-structured interviews with open and closed questions to the managers of a group of small and medium-sized companies within the scope of the study.The results show that there is still no clear awareness or quantification of the consequences of physical remoteness caused by teleworking, nor have gamification-based measures been adopted to reduce its potential effect. As teleworking becomes more established and these effects on interpersonal relations and the sense of belonging to the company can be measured, gamification will be able to meet the expectations it is arousing and, together with leadership techniques, talent management and CSR (Corporate Social Responsibility) principles, bring greater cohesion and value to SMEs
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Teletrabajo,
Medios de comunicación,
Comunicación interna,
Cohesión,
Comunicacion virtual,
Gamificación,
Pequeña y mediana empresa (PYME)
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7097/6596