La exaltación del deseo en la propaganda militar de Colombia



Título del documento: La exaltación del deseo en la propaganda militar de Colombia
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513343
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Medellín, Facultad de Comunicación, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 42
Paginación: 51-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El conflicto armado colombiano ha sido ampliamente estudiado desde diversos enfoques y disciplinas, por lo que, en algunos círculos académicos, incluso, se afirma que el fenómeno ha sido sobrediagnosticado. A pesar de esto, es posible advertir una escasez de investigaciones que afronten el discurso propagandístico que han realizado los diversos actores armados con el fin de obtener el apoyo popular a su causa. Por esta razón, esta investigación abordó el discurso propagandístico televisivo realizado por el Estado colombiano en las campañas Los héroes en Colombia sí existen y La desmovilización es la salida, las cuales tenían por objetivo, en primer lugar, mejorar la imagen del Ejército de Colombia ante la opinión pública y ante sus mismos integrantes, y, en segundo lugar, aumentar el número de desertores en los grupos armados que combatían al Estado. El estudio se realizó a través del análisis textual de los spots televisivos transmitidos por los diversos canales de televisión nacional de Colombia entre 2006 y 2012, fundamentado en la teoría del relato de Jesús González Requena (2006). La investigación demostró que, contrario a lo que podría esperarse de la propaganda, las campañas escapan de tópicos morales o ideológicos y convierten el deseo en el elemento primordial sobre el cual se articulan casi la totalidad de los spots. Así, mientras los miembros del Ejército se presentan como objetos de deseo ante el televidente, las organizaciones guerrilleras se presentan como obstáculos para acceder a lo deseado
Resumen en inglés The Colombian armed conflict has been widely studied from various approaches and disciplines, so in some academic circles it is claimed that the phenomenon has even been over-diagnosed. In spite of this, it is possible to notice the few investigations that address the propaganda speech that the various armed actors have carried out in order to obtain popular support for their cause. For this reason, this investigation addressed the television propaganda speech made by the Colombian State in the campaigns Los héroes en Colombia sí existen and La desmovilización es la salida, which were aimed, in the first place, to improve the image of the Colombian Army before the public opinion and before their same members and, secondly, they tried to increase the number of deserters in the armed groups that fought the State. The study was carried out through a textual analysis of the television spots broadcast by the various national television channels of Colombia between 2006 and 2012. The investigation showed that, contrary to what one might expect from propaganda, campaigns escape from moral or ideological topics and make desire the main element on which almost all of the spots are articulated. So, while members of the Army present themselves as objects of desire before the viewer, guerrilla organizations present themselves as obstacles to accessing what is desired
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Propaganda,
Colombia,
Propaganda,
Comunicación,
Deseo,
Colombia,
Ejército
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/3427/3128