Revista: | Comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525764 |
ISSN: | 2390-0075 |
Autores: | Martínez, Darío G1 Morabes, Paula1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Número: | 46 |
Paginación: | 8-30 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se analiza la comunicación de las políticas públicas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El periodo considerado se encuentra entre el 2 de agosto de 2018 y el 16 de abril de 2019. Los materiales relevados son las diferentes publicaciones que la DGCyE realizó en su cuenta oficial de la red social Twitter (@BAeducacion), enmarcado todo metodológicamente dentro de la teoría fundada. Un propósito del trabajo es describir, en clave comunicacional, las políticas públicas de este organismo para problematizarlas como un territorio de disputa por la significación. Asimismo, se busca indagar las articulaciones hegemónicas que este instala. Por otro lado, se investiga cuál es la política de significación de la DGCyE y los desplazamientos que se observan en el campo de la comunicación/educación. Se concluyó que existió un desplazamiento de las políticas públicas universalistas hacia otras focalizadas y una retracción de los discursos relacionados con la inclusión y los derechos humanos |
Resumen en inglés | This article analyzes the educational public policies’ communication of the General Directorate of the Buenos Aires province’s (Argentina) Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). The regarded period is between August 2, 2018 and April 16, 2019. The materials surveyed are the DGCyE’s different publications made on its official account of the social network Twitter (@BAeducacion). We are methodologically framed within the grounded theory. This work purpose is to describe, in a communicational key, the organism’s public policies to problematize them as a territory of dispute for significance. Likewise, it seeks to investigate the hegemonic articulations that it installs. On the other hand, it is investigated what is the policy of significance of the DGCyE and the displacements that are observed in the field of communication/education. It was concluded that there was a displacement of universalist public policies towards other focused ones and a retraction of discourses related to inclusion and human rights |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Comunicación, Educación, Políticas públicas, Derechos, Inclusión, Sociología de la comunicación |
Texto completo: | https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7531/6783 |