Investigación-creación desde la comunicación. Posibilidades del arte en la hiperesfera



Título del documento: Investigación-creación desde la comunicación. Posibilidades del arte en la hiperesfera
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525769
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia. Colombia
2Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 46
Paginación: 108-127
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo muestra la aparición de la hiperesfera, entendida como el entorno digital en el cual el arte habría de tener una participación especial que lo vincula a otros modos de asir la realidad. En el contexto de la revisión de la investigación-creación como método emergente para la producción de conocimiento, este explora algunas experiencias significativas de la vanguardia reciente para mostrar cómo estas obras evidencian un nuevo escenario donde las fronteras entre arte, comunicación y conocimiento se desplazan hacia lugares emergentes. El propósito es sondear algunas de las características comunes que unen arte y comunicación en el contexto de la hiperesfera, y, de manera particular, sus implicaciones para las aspiraciones científicas del campo de estudio de la comunicación
Resumen en inglés This article seeks to show the emergence of the hypersphere, understood as the digital environment in which art should have a special participation that links it to other ways of grasping reality. In the context of the review of research-creation as an emerging method for knowledge production, this work reviews some significant experiences of the recent avant-garde to show how these works evidence a new scenario where the boundaries between art, communication and knowledge move to emerging places. The purpose is to probe some of the common characteristics that unite art and communication in the context of the hypersphere, and, in particular, its implications for the scientific aspirations of the field of communication studies
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Arte,
Hiperesfera,
Investigación-creación,
Comunicación,
Historia y teorías de la comunicación
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7537/6791