Escuela, maestros y comunicación. Aportes para la historia de la comunicación-educación en el final del siglo XX



Título del documento: Escuela, maestros y comunicación. Aportes para la historia de la comunicación-educación en el final del siglo XX
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525765
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Comunicación, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 46
Paginación: 31-47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo deriva de la tesis doctoral Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestras y maestros en el campo comunicación educación en Bogotá, desarrollada en el doctorado en Educación DIE-UD. Aquí se exponen los resultados de uno de los componentes principales de la tesis, el cual está centrado en la reconstrucción histórica de la incorporación de los interrogantes hechos desde la comunicación a la educación, la escuela y los maestros en busca de explorar sus raíces y procesos. El estudio se lleva a cabo a través de una mirada histórica y, para la reconstrucción específica del periodo, en este artículo se presentan testimonios orales de los líderes de procesos de investigación, formación e institucionalización del campo comunicación-educación en Bogotá durante los años 90 del siglo pasado. Aparte de recuperar este periodo crucial para comprender la evolución del campo, la reconstrucción histórica expresa las tensiones en el origen del campo académico de la comunicación-educación y devela las asimetrías que marcaron la relación con los maestros y la escuela en ese momento. El análisis muestra la configuración de las preguntas acerca de la escuela, los saberes y las prácticas de los maestros y maestras; además, permite analizar las dinámicas propias del contexto en que se fue dando forma a este campo académico en el final del siglo XX
Resumen en inglés This article belongs from the Doctoral thesis: Common senses: female and male teachers in communication-education field in Bogota. developed in the Doctoral program in Education DIE-UD. The article presents one of the main components of the thesis: the historical reconstruction of the incorporation of the questions done by communication field to education, school and teachers to explore its roots and processes. Research follows a historical perspective in order to reconstruct the analyzed period, this article is based in collected oral testimonies of leaders in the research processes, formation, and institutionalization of the communication education field in Bogotá on XX century nineties. By side, to recuperate this period of the field evolution, also the historical reconstruction tells the tensions and contradictions on the origins of the communication-education academic field and shows how it was stablished an asymmetric relation with teachers and the school in that moment. The analysis presents the configuration of the questions about school, knowledges and practices of male and female teachers, as same as it permits to analyze context dynamics in the emergence of the academic field by the end of 20th century
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Comunicación educativa,
Saberes,
Campo académico,
Historia,
Maestros,
Escuela,
Sociología de la comunicación
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7532/6784