Revista: | Comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525761 |
ISSN: | 2390-0075 |
Autores: | Buitrago Trujillo, Hugo Andrei1 Bernal Garzón, Miguel David2 Pérez Franco, Juan Esteban1 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2023 |
Número: | 48 |
Paginación: | 27-47 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo presenta las formas de diálogos culturales entre migrantes internacionales y anfitriones en el barrio La Floresta, de la ciudad de Medellín, señalando el papel que juegan la apropiación y los usos del espacio urbano y las instituciones educativas, así como los escenarios de hibridación y resistencia que se dan en relación con la institucionalidad y la edad de los habitantes del territorio. Se identifican la plasticidad, negociaciones y resistencias culturales que ocurren en los escenarios de la cotidianidad y en diversos grupos etarios a partir de un ejercicio etnográfico y hermenéutico. Para el desarrollo de la investigación se articularon talleres realizados con estudiantes de instituciones educativas, entrevistas semiestructuradas con migrantes, representantes de instituciones sociales y la observación no participante. Tras este proceso, fue factible identificar como en las personas más jóvenes, cuyas identidades están en proceso de fortalecimiento y son permeadas por la facilidad de acceso a la información global, las resistencias culturales son menores y que, por ello, operan en sus hogares como favorecedores de esos diálogos interculturales. Asimismo, se evidenció la relevancia de los elementos culturales comunes en la construcción de estos diálogos y del espacio público como escenario de estos |
Resumen en inglés | The article presents the forms of cultural dialogues between international migrants and hosts in La Floresta, a neighborhood of Medellín, pointing out the role that the appropriation and uses of urban space and educational institutions play in these, as well as the scenarios of hybridization and resistance that take place. they give in relation to the institutionality and the age of the inhabitants of the territory. Plasticity, negotiations and cultural resistance that occur in everyday scenarios and in various age groups are identified from an ethnographic and hermeneutic exercise. For the research development, workshops were held with students from educational institutions, also semi-structured interviews with migrants, representatives of social institutions and, finally non-participant observation. After this process, it was possible to identify how in the youngest people, whose identities are being strengthened and are permeated by the ease of access to global information, cultural resistance is less and that, for this reason, they operate in their homes as promoters of these intercultural dialogues. Likewise, the relevance of the common cultural elements in the construction of these dialogues and of the public space as a setting for them was evidenced |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Comunicación intercultural, Sociología de la comunicación, Migración, Exclusión social, Espacio urbano, Medellín |
Texto completo: | https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/8110/7030 |